¿ Que alimentos debe consumir una mujer Embarazada?

Los requerimientos nutricionales de una mujer embarazada son extremadamente diferentes a una mujer que no esté en estado de gravidez, se eleva la demanda de proteínas, minerales, aminoácidos esenciales, vitaminas y demás compuestos necesarios para el génesis de una nueva vida.

Por medio de la alimentación y una correcta planificación la futura madre puede satisfacer todo lo que su cuerpo le está demandando, pero esto es llevado a cabo siempre y cuando la misma madre sepa el contenido nutricional y cada uno qué alimentos puede comer de manera segura.

¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES QUE UNA MUJER EMBARAZADA POSEE?

hábitos saludables en el embarazo

Como es costumbre, siempre será necesario mencionar que no todas las mujeres tienen las mismas necesidades ni la evolución en embarazo similar, por ende las demandas son completamente diferentes una de otras.

Pero de manera general la siguiente lista a mencionar es lo que un embarazo promedio y sano le exige a la madre para evolucionar sin problema alguno.

·         Proteínas

Las proteínas en el embarazo deben ser consumidas entre 15 a 17 gramos de las mismas por días, no importan que sean de origen animal o vegetal, lo importante es cumplir con la demanda.

·         Vitaminas

Todas las vitaminas en general son recomendadas por el cuerpo, algunas madres se apoyan en los multivitaminicos, pero se enfocan en las provenientes por la fuente natural, siendo las frutas la mejor y mayor fuente de aporte vitamínico.

·         Ácido fólico

Esta vitamina hidrosoluble pero que sale del grupo común vitamínico es una de las más demandadas en los primeros meses de embarazo, porque asegura la correcta formación del sistema nervioso y la médula espinal.

·         Necesidades minerales

Entre las necesidades minerales los que mayor demanda tienen son el hierro y el calcio, el primero porque previene las anemias nutricionales las cuales son muy comunes en los embarazos.

Y el calcio porque a partir del cuarto mes en adelante y cuidado si no antes, el bebé empieza a necesitar calcio para su formación ósea plena y sana.

·         Aporte líquido

Al igual que la demanda de todo lo ya mencionado es incrementada al doble, el aporte de líquido también, la madre debe beber un aproximado de diez vasos de agua al día para prevenir problemas renales y ayudar al cuerpo al desecho de metabolitos por doble partida.

ALIMENTOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LAS EMBARAZADAS

guia nutricional en el embarazo

En vista de lo que ya fue explicado anteriormente, la siguiente lista de alimentos está enfocada en hacer conocer cuáles son los alimentos que logran en plena y total función cumplir y cubrir con las demandas corporales de la madre.

1.      Requerimiento proteico

Para satisfacer el requerimiento proteico, la madre puede consumir todo tipo de carne magras y productos del mar pero de estos solo el pescado para prevenir ataques y reacciones alérgicas serias.

En el almuerzo se puede ingerir con un día de por medio al menos una porción pequeña de pechuga de pavo o pollo, y si se desea cambiar el menú se puede optar por las ensaladas a base de atún fresco con frutos secos de complemento.

La cocción es importante, porque lo que se quiere es solventar la demanda proteína, más no la ganancia de peso graso, por ende las carnes magras deben ser cocidas a la plancha con un toque de aceite de oliva y sal al gusto.

2.      Demanda en vitaminas y ácido fólico

Aquí el temario si es más extenso, porque las mujeres embarazadas requieren de muchas vitaminas con múltiples fuentes naturales provenientes de éstas, mayormente de frutas en general.

El Ácido fólico es la principal del grupo, como se mencionó es indispensable en los primero meses para lograr la correcta formación de todo el sistema nervioso y la médula espinal, su principal fuente es el hígado, las legumbres y todos los vegetales verdes.

La vitamina C ocupa el segundo lugar porque ella aparte de reforzar el sistema inmunológico su presencia es necesaria para que el hierro se absorba y logre ser metabolizado en la médula para generar contenido hemático nuevo y muy necesitado.

Como fuente de la vitamina C e tienen todas las frutas cítricas, la naranja, la mandarina, el limón, la toronja y la granadina¸  estas frutas se pueden consumir en jugos o directamente, pero lo importante es que una vez cortada la fruta sea consumía para evitar que se oxiden.

Al igual que la vitamina C, la vitamina D es otra de las más demandadas por la madre, ya que sin la presencia de ésta el calcio tampoco puede ser absorbido para la síntesis de nuevo tejido óseo en el feto.

Se encuentra predominando en el hígado, el huevo específicamente la clara y todos los productos lácteos bajos en grasas, también se puede exponer al sol por un tiempo de treinta minutos todas las mañanas, ya que a nivel dérmico se produce vitamina D.

La vitamina K en última instancia pero no menos importante, su requerimiento nutricional es llevado a cabo para controlar los factores de coagulación y evitar hemorragias y desórdenes sanguíneos durante el embarazo mientras se genera tejido vascular nuevo.

Las fuentes de vitamina K están direccionadas a los vegetales como el brócolis, el coliflor, y las mismas Bruselas y la acelga.

Con todos estos alimentos y si son bien consumidos por la futura madre se puede asegurar que la demanda nutricional de todo ellos será satisfecha de manera total y plena sin el uso de fármacos ni suplementos alimenticios.

3.      Requerimientos de los minerales más esenciales en el embarazo

dieta en minerales en el embarazo

La demanda de los siguientes minerales está requerida más que todo por el mismo feto para la creación de tejido tanto óseo como hematológico, de ahí parte la importancia y el consumo de alimentos ricos en ellos.

El hierro es el primero en la lista, cuando la madre está gestante la médula ósea genera más contenido sanguíneo para satisfacer la nutrición plena del feto, y para ello necesita tanto de las vitaminas como del ácido fólico y más importante de hierro.

Como fuente de hierro se tienen las carnes magras tanto rojas como blancas y los pescados, esto quiere decir que se solventa dos requerimientos en uno, el proteico y el mineral en un solo compuesto alimenticio.

El calcio no se queda atrás, como también fue mencionado se necesita para que el sistema óseo del feto se forme sin problema alguno, y en la madre para fortalecer el mismo, su consumo varía entre los 1.5 gramos a 2 gramos al día.

Como fuente se tiene todo tipo de derivados propios de los lácteos pero que estos sean bajos en grasas, la leche entera, el yogurt, las natillas para dietas, los helados de dieta a base de leche, los postres como el quesillo.

4.      La demanda de líquido

El mecanismo compensatorio del cuerpo es activado para que la madre vaya drenando el exceso hormonal, la carga de desecho metabolito tanto del feto como de ella misma y también la regulación del contenido líquido en el cuerpo.

A medida que el líquido sale por la orina el cuerpo necesita reponerlo para evitar la deshidratación, activando el centro neurológico de la sed estimulando a la madre a consumir agua, siendo lo recomendable más de ocho vasos de agua al día.