¿Qué puede tomar una mujer Embarazada para combatir el resfriado

El resfrío o gripe es un proceso que en la mayoría de las veces es producido por virulencias las cuales no tienen un medicamento como tal que las cure, simplemente existen métodos para paliar la sintomatología causada hasta que la patología vírica disminuya y el sistema inmunológico haga su trabajo.

En las mujeres embarazadas el escenario cambia, porque algunos medicamentos farmacológicos y ciertos remedios naturales pueden afectar la correcta formación del feto o producir un estrés al mismo, por ende hay que tener mucho cuidado con lo que se ingiere, pero no todo es malo, sí existen medidas que las mujeres embarazadas pueden aplicar para combatir el resfrío.

¿CÓMO LA MADRE GESTANTE PUEDE RECONOCER QUE TIENE UN RESFRÍO EN PROCESO?

como aliviar un resfrio en embarazo

Los síntomas de la gripe comúnmente llamada resfrío son variados porque no todos los cuerpos reaccionan igual ante la invasión vírica, pero sí existen ciertos síntomas que son por decirlo de alguna forma universales en el mismo resfrío.

·         Fiebre

Cuando hay un proceso de invasión sea vírica, bacteriana o fúngica el cuerpo por mecanismo inmunitario eleva la temperatura para desnaturalizar el agente patógeno y matarlo.

·         Cansancio

Ante la presencia de un agente patógeno, el cuerpo utiliza mucha energía celular para contrarrestar los efectos negativos que éste tiene en el organismo, trayendo como resultado que la madre gestante se encuentre cansada y sin ánimos.

·         Dolor de cabeza

Es producido como un síntoma secundario por la actividad metabólica exagerada y la fiebre, permitiendo que las venas y arterias cerebrales levemente se dilaten dándole paso  a la cefalea.

·         Congestión nasal

A nivel respiratorio el revestimiento mucoso al ser muy sensible ante una invasión patógena puede irritarse produciendo moco y fluido en exceso para neutralizar, lubricar y evitar por vías respiratorias altas que otros agentes sigan invadiendo la mucosa.

FÁRMACOS PERMITIDOS PARA COMBATIR EL RESFRÍO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS

como combatir un resfriado en el embarazo

Cundo hay un embarazo en camino los fármacos son muy respetados porque se practica una escala internacional de toxicidad ante el embarazo, ésta escala va desde la letra A hasta la E, en donde la E es utilizada para aquellos productos de laboratorio que causan un daño letal e irreversible al fetos.

·         Paracetamol

Efectivamente no todo es malo, por suerte existe el paracetamol, un fármaco antipirético y antiinflamatorio que puede ser usado para controlar los signos y síntomas en las mujeres embarazadas.

El paracetamol se puede conjugar con los tés que serán mencionados más adelante para potenciar su efecto y aprovechar el mismo beneficio natural que algunas plantas en infusiones aportan para controlar la gripe y el resfrío.

·         ¿Se puede tomar aspirina?

Éste fármacos es muy comercial y su uso es indiscriminado, pero en las mujeres que se preguntan diariamente ¿Qué puedo tomar para el resfriado si estoy embarazada? Se les responde que la aspirina no debe ser considerada.

El motivo por el cual se contraindica, es porque la misma aspirina en los primeros meses de embarazo al ser consumida muy progresiva y repetitiva puede inducir a un aborto espontáneo y a su vez el feto está susceptible a padecer del síndrome de reyes.

·         Jarabes para la tos

Aunque muchos digan que el jarabe para la tos tienen  un efecto muy por debajo de lo esperado, en las mujeres embarazadas si puede ser consumido una sola vez al día por una semana seguida, contiene niveles bajos de analgésicos y antihistamínicos que no resultan ser peligrosos en el embarazo.

El jarabe para la tos que sí tienen garantía y seguridad para ser usado en el embarazo son aquellos con el principio activo llamado dextrometorfano, que en caso de dudas puede ser consumido bajo las indicaciones médicas del especialista que está controlando el embarazo.

TÉS NATURALES Y EFECTIVOS PARA COMBATIR EL RESFRIADO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS

te para combatir un resfriado durante la gestacion

Saliendo un poco de la parte farmacológica para entrar a lo natural, existen una serie de tés que pueden ser usados para combatir el resfriado y la gripe en las futuras madres, estos tés son elaborados con ingredientes netamente naturales los cuales no tendrán impacto negativo tanto para la madre como para el feto.

1.      Té de limón y miel

Por muy sencillo que sean sus ingredientes, éste tés es un buen descongestionante nasal y controlador de los ataques de tos, tanto el limón con su composición ácida como la miel con sus sustancias específicas, logran paliar efectivamente los síntomas y signos del mismo procesos viral.

Ingredientes del té

  • El zumo de un limón entero.
  • Una cucharada grande de miel de abeja.
  • Doscientos mililitros de agua potable.

Preparación

En un envase colocar a hervir el agua hasta que llegue a su punto de ebullición, luego apagar el fuego e integrarle los demás ingredientes mientras se va mezclando por un tiempo de cuatro minutos, esto con el objetivo de permitir que la miel y el zumo del limón se integren y diluyen correctamente.

·         Consumo

El té se puede tomar frío (A temperatura ambiente) o tibio, como mejor se desea, pero se debe tomar una taza mediana del té dos veces al día, una en la mañana al despertarse puede ser con el desayuno y otra en la tarde entre las comidas.

A medida que los síntomas y signos van desapareciendo se puede ir dejando el té hasta ver que ya no se está padeciendo de la gripe o el resfrío.

2.      Té a base de equinácea

El té de equinácea tiene cabida como uno de los mejores por las propiedades estimulantes que produce en el cuerpo, ayuda activamente al reforzamiento del sistema inmune, regula la fiebre y estimula la sudoración para bajar las temperaturas y mantiene las defensas altas.

Ingredientes

  • Una cucharada grande de hojas de equinácea.
  • Una cucharada pequeña o mediana de miel de abeja.
  • Doscientos mililitros de agua potable.

Preparación

En un envase colocar las hojas junto con el agua a calentar y a medida que a temperatura se incrementa ir removiendo para que las hojas desprendan sus propiedades, cuando la ebullición se hace presente esperar un minuto más y luego retirar del fuego para dejar reposar y colar.

Una vez colado, se le puede agregar la miel mientras de mezcla para diluirla e integrar, ya encontrándose el té listo para consumir.

Consumo del té

Como es un té muy efectivo puede ser tomado para prevenir los síntomas y signos todos los días en las mañana una hora después del desayuno, ya que si es tomado en conjunto con las comidas su nivel de absorción disminuye considerablemente y el efecto se ralentiza.

Ya cuando los síntomas están paliado y el resfriado en conjunto con la gripe controlados, se sugiere que el té ya no sea tomado porque puede generar reacciones alérgicas por sobre exposición a los componentes de la planta.

CONSEJOS PARA  AYUDAR A LA ERRADICACIÓN DE LA GRIPE EN LAS MUJERES EMBARAZADAS

Cuando un proceso vírico o resfriado está en proceso,  las mujeres embarazada debe evitar en todas circunstancias  las exposiciones a climas fríos, esto porque la madre estás susceptible a empeorar los cuadros respiratorios ya presentados por el síndrome gripal.

Desde otro punto de vista se contraindica el consumo de bebidas muy frías o cargadas de hielo porque puede generar un endurecimiento de la mucosidad a nivel respiratorio imposibilitando su excreción dando paso a posibles infecciones secundarias a nivel pulmonar.