Remedios Naturales para dolor de cabeza en el embarazo

Una de las molestias más frecuentes entre las personas es el dolor de cabeza, y no es de extrañar que lo notes en algún momento de tu embarazo; en el siguiente artículo te daremos unos remedios para el dolor de cabeza para embarazadas, los cuales son muy útiles para que puedas aliviarlo y evitarlo cuando se presente, además explicaremos algunas otras características que quizá no tienes en cuenta para que no sean perjudiciales para tu salud y la de tu bebé.

Índice
  1. Causas y tratamientos para el dolor de cabeza durante el embarazo
  2. Remedios naturales para el dolor de cabeza en el embarazo.
    1. Aceite de albahaca.
    2. Aceite de menta.
    3. Aceite de lavanda
    4. Cáscara de plátano
    5. Manzanilla
    6. Col
    7. Consejos y tips para prevenir el dolor de cabeza

Causas y tratamientos para el dolor de cabeza durante el embarazo

causas del dolor de cabeza en el embarazo

Entre las causas principales de la cefalea o dolor de cabeza, tenemos: la tensión muscular que proviene de la zona del cuello, manifestándose con dolor intenso en las sienes; la falta de sueño, la fatiga o el cansancio; la congestión nasal, los nervios, el cansancio visual o en el caso de las embarazadas los cambios hormonales.

Es importante destacar que en el embarazo es recomendable que los medicamentos sean empleados bajo estricta prescripción médica, los más recomendados son acetaminofén o paracetamol en dosis bajas y no de forma prolongada.

Como lo habíamos dicho anteriormente explicaremos una serie pasos sencillos o remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza en embarazadas que puedes poner en práctica, por ejemplo:

  • A la hora de acostarte utiliza una almohada adecuada, las almohadas muy altas o muy duras pueden provocar tensión en el cuello, y esta tensión puede desencadenar un dolor de cabeza, otra opción es elevar el cabezal de la cama a la hora de dormir.
  • Trata de relajarte y respirar hondo, ya que el estrés puede ser un desencadenante de un dolor de cabeza; para esto trata de concentrarte y tomar aire de forma lenta y expulsalo mucho más despacio.
  • En donde se localice el dolor aplica compresas frías, puede ser en la frente o en las sienes.
  • Toma mucho líquido ya que debes mantenerte hidratada y esto te ayudará a aliviar el dolor de cabeza.
  • Mantente acostada o tumbada sobre el lado izquierdo de tu cuerpo para facilitar la circulación sanguínea.
  • Realiza masajes con movimientos circulares en la frente, las sienes, nuca o en las zonas donde se localice el dolor de cabeza.
  • Practica yoga, meditación o relajación profunda esto te ayuda a reducir además de los dolores de cabeza, cualquier otra molestia de la gestación como el dolor de espalda.

Remedios naturales para el dolor de cabeza en el embarazo.

remedios caseros para dolor de cabeza en el embarazo

Aceite de albahaca.

Muchos dolores de cabeza son provocados ​​por la tensión y el estrés muscular, el aceite de albahaca se considera un relajante muscular que resulta ser muy eficaz para aliviar este tipo de afecciones. El extracto de albahaca contiene propiedades que relajan los músculos, sus hojas al ser masticadas o sumergidas en un té, alivian los dolores de cabeza de manera leve a moderada, para efectos similares, esparcir unas gotas de aceite puro de albahaca en la zona afectada.

Aceite de menta.

Este aceite resulta ser más eficaz y es natural. Se suele aplicar de manera tópica en las sienes o en las zonas afectadas para brindar una sensación relajante o también se puede inhalar por medio de aromaterapia logrando el mismo efecto.

Aceite de lavanda

Gracias a sus propiedades vasodilatadoras y antiespasmódicas este aceite es uno de los más potentes; también tiene efecto sedante y cuando se usa para el dolor de cabeza, además de aliviar la tensión, ayuda a inducir el sueño y relaja.

Cáscara de plátano

Muchos expertos sugieren que absorbe toxinas, con solo colocar alcohol en la cáscara limpia y a su vez colocar la misma en la frente y atarla con un pañuelo durante 30 minutos se logrará el efecto.

Manzanilla

A esta planta se le atribuyen muchas propiedades curativas y sedantes, con 2 a 3 cucharaditas de sus flores las cuales se agregan en una taza de agua caliente y tomar de tres a cuatro veces al día para aliviar los síntomas.

Col

Sus hojas contienen sustancias antiinflamatorias, se procede a cortar con un cuchillo los nervios de las hojas y aplicarlas directo en la frente y sienes por 20 minutos, luego se observará que la hoja de col se pondrá caliente y la cabeza se sentirá más fresca, este remedio se puede aplicar las veces que sea necesario.

Consejos y tips para prevenir el dolor de cabeza

consejos para evitar dolo de cabeza

Motivado a que esta etapa de la mujer es muy importante, las opciones deben ser diversas y no está demás poner en práctica otra serie de remedios caseros para el dolor de cabeza en mujeres embarazadas.

  • Evita la falta de azúcar y de ser necesario come varias veces al día.
  • Para mejorar la circulación sanguínea haz ejercicios moderados a tu cuerpo.
  • Si vas a descansar trata de hacerlo en una habitación oscura, apartada de la luz.
  • Para no sentir dolor de cabeza durante el embarazo, lo esencial es dormir y descansar bien.
  • Tomar una ducha de agua tibia, los vapores de la ducha ayudan a descongestionar las vías respiratorias, las cuales pueden ser una causa de dolor de cabeza.
  • Hacer que a la casa o habitación le entre aire fresco (ventilar la).
  • Bioautorregulación, la cual funciona para relajarse y restablecer la circulación de la sangre.
  • Aplicar calor o frío a los lados de la cabeza, los ojos, o en la parte posterior del cuello es una de las mejores maneras de aliviar el dolor.
  • Utiliza cojines de calefacción los cuales vienen de diferentes formas y tamaños.
  • Otra opción para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo es la acupuntura.
  • Así como hay personas que requieren reposo para aliviar el dolor de cabeza, otras personas se ponen en movimiento y caminan un poco, lo cual hace que reduzca o elimine el dolor por completo.

En cualquier caso, si los dolores de cabeza en el embarazo son muy intensos y no remiten pasado el primer trimestre de gestación, es conveniente consultar al médico porque podría tratarse de un síntoma de preeclampsia, una grave complicación en el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor