Estreñimiento durante el embarazo-dieta balanceada para tratar el estreñimiento

Cuando el embarazo está en progreso es normal que por los mismos suplementos vitamínicos y minerales como también los factores hormonales ralentizan el tránsito intestinal causando el desagradable estreñimiento.

En vista de éste problema que causa incomodidad en las mujeres gestantes, es recomendable seguir una serie de sugerencias que según algunos estudios resultan positivos por la correcta estimulación para lograr el normal tránsito intestinal.

Índice
  1. ¿POR QUÉ SE PRESENTA EL ESTREÑIMIENTO COMÚNMENTE EN EL EMBARAZO?
  2. CONSEJOS PARA ALIVIAR LOS PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO EN LAS MUJERES GESTANTES
  3. ALIMENTOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
    1. ·         Cereales integrales
    2. ·         Frutas en variedad
  4. ¿CUÁNTAS PORCIONES LA DÍA SE DEBE CONSUMIR DE FRUTAS PARA QUE HAGAN EFECTO?
  5. ¿EXISTEN VERDURAS QUE TAMBIÉN SE PUEDAN CONSUMIR PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO?

¿POR QUÉ SE PRESENTA EL ESTREÑIMIENTO COMÚNMENTE EN EL EMBARAZO?

como aliviar el estreñimiento en el embarazo

La gran cantidad de hormonas que se producen en el embarazo especialmente la progesterona tienen como impacto negativo en el sistema digestivo la lentitud en el procesamiento de las comidas y la excreción de las mismas.

Por otro lado, existen ciertos suplementos alimenticios que contienen hierro, cuyo mineral trae como efecto adverso también la lentitud en el peristaltismo encargado de movilizar las heces y excretarlas.

En algunas madre se tienen el  famoso síndrome del desierto, cuyo síndrome es conocido porque las madres gestantes se privan de consumir líquido considerándolo innecesario, al no tomar agua las heces se compactan, dificultando su expulsión normal.

El sedentarismo es otro de los factores que causa comúnmente en las mujeres embarazadas estreñimiento por la inactividad física, cuando una persona está activa y realiza ejercicios a nivel neurológico se estimula el peristaltismo, en caso de las mujeres sedentarias la falta de actividad y movimiento induce a la disminución de la actividad gástrica e intestinal.

Estos son los factores que mayormente causan problemas de estremecimiento en las mujeres, existen otros que se basan en patologías más serias pero cuya incidencia es mínima, pero los anteriormente mencionados son los más comunes según las estadísticas realizadas en los últimos años por los profesionales de salud expertos en el campo.

CONSEJOS PARA ALIVIAR LOS PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO EN LAS MUJERES GESTANTES

Las mujeres cuando están en proceso de gestación resultan ser muy susceptibles y sensibles a la mayoría de los medicamentos y laxantes que pueden alterar la correcta formación fetal.

Por ende siempre se les sugerirá que ante el establecimiento de un estreñimiento prolongado la futura madre se deje llevar por lo métodos convencionales y seguros, entre ellos actividades físicas  ciertos remedios caseros que son adecuados para ellas y que no generan ningún tipo de reacción adversa ante su consumo.

Sí existen ciertos laxantes muy leve que son permisivos para las mujeres embarazadas, pero estos son recetados y aprobados por el mismo especialista para su uso, ya que antes de iniciar un tratamiento es importante verificar la escala internacional de toxicidad del mismo para con el feto.

Si la solución que el especialista tomó en primera instancia para combatir el estreñimiento fueron los laxantes y estos no hicieron efecto, como consejos se sugiere que los procesos convencionales y naturales sean tomados en cuenta.

Y cuando se habla de métodos convencionales se derivan a los tratamientos naturales, una dieta rica en fibra, el consumo de tés y una actividad física leve, se ha demostrado por estudios realizados en años anteriores que son la mejor opción para las mujeres embarazadas por ser sanos y naturales.

ALIMENTOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

cereales para combatir el estreñimiento

Cuando el estreñimiento se prolonga por más de una semana ya hay que tomar ciertas medidas rápidas para hacer que la madre evacúe, de lo contrario pudiese hacer una compactación fecal lo cual no sería nada agradable porque es una de las complicaciones más serias del estreñimiento.

Para suerte existen una serie de alimentos muy cargados en fibra que en conjunto con ejercicios leves pueden lograr que la expulsión de las heces se ejecute sin problemas ni dificultad, para lograr que ese efecto se produzca es importante que la madre respete los parámetros de consumo.

·         Cereales integrales

Los cereales integrales a nivel nutricional tienen un porcentaje del  veinte al treinta por ciento de fibra en su composición, entre ellos se encuentra el CousCous, la Avena y algunos frutos secos como las almendras.

En preparación, los cereales tanto el CousCous como a la misma avena se le pueden integrar los frutos secos para así consumirlos de una vez en la misma preparación, su consumo para que tengan el efecto esperado se deriva que la madre debe comer una porción todas las mañanas como desayuno.

·         Frutas en variedad

De por sí que las frutas no pueden faltar en la dieta de una mujer en gestación, cuando existe el mismo problema de estreñimiento ciertas frutas ayudan a ‘’Aflojar’’ en términos coloquiales las heces para que sean expulsadas sin problema alguno. Entre éstas se tienen:

  • La papaya o lechosa: Es la primera en el grupo con alto contenido de fibra, su consumo puede ser en jugos o directamente, pero una vez abierta la fruta se debe aprovechar rápidamente porque se oxidan en poco tiempo.
  • El kiwi: No es muy conocido por las mujeres embarazadas, pero ésta fruta contiene actinidina, una molécula natural que estimula los movimientos peristálticos, regula el tránsito intestinal y evita el acumulo de las heces.
  • La ciruelas: No tienen nada que enviarle a la papaya o la lechosa, su contenido en fibra es casi igual una de la otra, por ende tienen cabida como fruta predilecta para controlar el estreñimiento.
  • El higo: Aunque su contenido de fibra es muy bajo, el higo al igual que el kiwi ayuda a que el tránsito intestinal trabaje normalmente, impidiendo que factores como los minerales causan todo lo contrario, el mismo estreñimiento.

¿CUÁNTAS PORCIONES LA DÍA SE DEBE CONSUMIR DE FRUTAS PARA QUE HAGAN EFECTO?

Se recomienda que sean ingeridas al menos y como mínimo dos porciones de frutas al día en cantidades considerables según tolerancia por la madre gestante, pero siempre hay que pensar más allá, con la mayoría de las frutas ya explicada se puede crear una ensalada de frutas para consumir y tener una ingesta variada.

Esta ensalada de frutas puede también ser consumida dos veces al día, en la mañana y en la tarde como merienda entre las comidas, como recomendación al momento de elaborar la ensalada de frutas agregar la papaya justo antes de ser consumida para evitar que sus nutrientes se oxiden.

¿EXISTEN VERDURAS QUE TAMBIÉN SE PUEDAN CONSUMIR PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO?

dieta para el estreñimiento

Para suerte sí, son muchas las verduras y legumbres que poseen alto contenido de fibra la cual es muy demandada para controlar un estreñimiento establecido en tiempo considerable pasando de los tres días.

  • Vegetales: Para clasificar e ir al grano directamente entre los vegetales de mayor contenido de fibra se tiene la acelga y el brócolis como también el espárrago, en la dieta para combatir el estreñimiento en las ensaladas debe abundar estos ingredientes.
  • Papas hervidas: Aunque su nivel de fibra es bajo, las papas contienen otras sustancias naturales que actúan en los receptores intestinales estimulando los movimientos y el peristaltismo, para que el efecto se vaya presentando las papas deben ser comidas tres veces por semana en forma de puré.

Verduras verdes: Entre ellas se tienen los pimentones, cuyo nivel de fibra está entre el diez a quince por ciento, su utilización es primordial en las comidas como aliño principal, debe ser cocido con aceite de oliva solamente, ya que éste aceite permite la lubricación de las heces para que puedan ser expulsadas sin necesidad de pujar fuertemente.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor