¿ Por qué se Hinchan los pies aun después del parto?

A medida que el embarazo transcurre con normalidad es común ver que las futuras madre retienen un poco de líquido presentando hinchazón en los pies, trayendo como leves consecuencias la dificultad parcial para deambular y mantenerse en bipedestación por un tiempo considerable.

Cuando el embarazo finaliza y se tienen al neonato en las mano es normal (Siempre y cuando no haya patología de por medio) que los pies sigan hinchado, siendo aceptable el uso de remedios y algunas técnicas para disminuir el volumen de líquidos y excretarlo de manera formal.

Índice
  1. ¿POR QUÉ SE HINCHAN LOS PIES AUN DESPUÉS DEL PARTO?
    1. ·         Circulación hormonal en sangre
    2. ·         Retención post parto de líquido
    3. ·         Secuelas de patologías
  2. ¿SE PUEDE CONTROLAR Y ACELERAR LA DESINFLAMACIÓN E HINCHAZÓN EN LOS PIES DESPUÉS DEL EMBARAZO?
    1. ·         Actividades físicas de intensidad moderada
    2. ·         Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio (Sal comercial)
    3. ·         Uso de ropa suelta y evitar los zapatos apretados
    4. ·         No cruzar las piernas
    5. ·         Elevar los pies a un ángulo de cuarenta y cinco grados
  3. TÉS DIURÉTICOS Y MUY SANOS PARA BAJAR LA HINCHAZÓN EN LOS PIES DURANTE EL POSTPARTO
    1. ·         Té de Jamaica
    2. Ingredientes del té
    3. Elaboración del té de Jamaica
    4. Consumo del té
    5.  Contraindicaciones
    6. ·         Té verde con piña
    7. Ingredientes del té
    8. Preparación del té
    9. ¿Cómo se toma el té verde?
    10. Contraindicaciones

¿POR QUÉ SE HINCHAN LOS PIES AUN DESPUÉS DEL PARTO?

porque se hinchan los pies despues del parto

Luego del parto siguen habiendo factores muy relacionados con la gestación, a medida que pasan los días el cuerpo entra en un estado de recuperación en donde todo vuelve a su normalidad, la ubicación de los órganos, el proceso hormonal y los demás factores cambiados por el parto que producen la hinchazón.

·         Circulación hormonal en sangre

Después del alumbramiento las cantidades de hormonas sintetizadas por la placenta y demás órganos siguen en circulación sanguínea, estas tienen un efecto directo en la luz vascular permitiendo que sean permeables y por ende el intercambio de fluidos.

Ya con el embarazo finalizado, el cuerpo se encargará de ir disminuyendo la cantidad hormonal en sangre ya sea por inactivación de la producción en las glándulas, o porque las drene por la orina, pero a medida que esto pasa la hinchazón en los pies decrece paulatinamente.

·         Retención post parto de líquido

Desde el fin del embarazo hasta el mes uno más o menos el cuerpo sigue teniendo la misma cantidad de líquido ganado por la gestación, cuyo mismo líquido se ubica en los miembros inferiores por gravedad causando la misma hinchazón.

A medida que el cuerpo vaya drenando el exceso hormonal, con ellas se van en la orina el líquido en exceso hasta llegar a los volúmenes normales corporales.

En vista de ello es sumamente normal que la primigestas o multíparas vaya a miccionar repetitivamente expulsando cantidades considerables de líquido en la orina, es el simple mecanismo compensatorio del cuerpo excretando lo que considera excesivo e innecesario.

·         Secuelas de patologías

En algunos embarazos por mala suerte se presentan ciertas patologías que alteran al sistemas cardiovascular generando las retenciones de líquidos en los pies hinchándose, cuando ya se pasa por el proceso de alumbramiento y la enfermedad reversible se controla resulta normal el padecimiento momentáneo de algunos signos como la hinchazón.

¿SE PUEDE CONTROLAR Y ACELERAR LA DESINFLAMACIÓN E HINCHAZÓN EN LOS PIES DESPUÉS DEL EMBARAZO?

como desinflamar pies hinchados

Para beneficio de las mujeres si es posible que el control de la hinchazón en los miembros inferiores post parto se lleva a cabo, ya que existen una serie de sugerencias y remedios caseros efectivos que ayudan mucho.

·         Actividades físicas de intensidad moderada

Cuando se menciona la intensidad moderada se refiere a los ejercicios que no necesitan la ejecución de fuerza, el caminar por un tiempo de media hora es considerado el mejor tratamiento ya que se estimula la circulación y el retorno venoso, permitiendo que el exceso de líquido se drene en las micciones.

·         Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio (Sal comercial)

La sal en exceso tiene como impacto negativo la retención forzada de líquido en el organismo, cuando una madre está recién parida el consumo de alimentos con alto contenido de sodio están contraindicados y más cuando hay hinchazón, porque retienen por mucho tiempo el líquido intra y extracelular.

·         Uso de ropa suelta y evitar los zapatos apretados

Lo que se busca con estos consejos es facilitar que la circulación sanguínea se lleve a cabo sin problema alguno, la ropa y el calzado juegan un papel importante, porque ello son los que en ciertas circunstancias permiten o prohíben que la circulación se efectúe con normalidad.

·         No cruzar las piernas

Suena un poco ilógico pero todo tiene su explicación, cuando se cruzan las piernas las arterias y venas disminuyen su damero impidiendo parcialmente el retorno sanguíneo, siendo eso lo que se quiere evitar, por ende no se debe hacer.

·         Elevar los pies a un ángulo de cuarenta y cinco grados

Algunos estudio han demostrado que elevar los pies a éste ángulo es más que suficiente para disminuir la hinchazón y desinflamarlos, con ello de igual manera la sangre y demás líquidos se redistribuyen correctamente evitando la retención en los pies.

TÉS DIURÉTICOS Y MUY SANOS PARA BAJAR LA HINCHAZÓN EN LOS PIES DURANTE EL POSTPARTO

Algunas plantas que son consumidas como tés tienen propiedades diuréticas que ayuda al organismo con el desecho no sólo del exceso de líquido, sino también con los demás desechos metabólicos manteniendo todo dentro de sus parámetros.

Pero los efectos de estos tés no terminan ahí, también le dan al cuerpo nutrientes y ciertas sustancias para el mantenimiento fisiológicos celular, por ende son bien aceptados en el post parto.

·         Té de Jamaica

te de jamaica para pies hinchados

El té de Jamaica es uno de los más potentes en efecto, induce a la diuresis en poco tiempo gracias a los componentes moleculares naturales que posee, a su vez ayuda a regular el estreñimiento, siendo éste otra de las complicaciones que se sufre en el post parto.

Ingredientes del té

  • Dos cucharadas grandes de Jamaica triturada preferiblemente.
  • Medio litro de agua potable.
  • Una cucharada pequeña de miel de abeja.

Elaboración del té de Jamaica

Colocar al hervir el agua y cuando esté en el punto de ebullición agregar las dos cucharadas de Jamaica para luego remover por un tiempo de cinco minutos, cuando el agua adquiera la tonalidad rojiza retirar del fuego y dejar reposar.

Cuando el té se encuentra frío colar para eliminar las hojas y flores de la Jamaica, se le agrega la cucharada de miel e ir removiendo para que se disuelva correctamente hasta dejar un té homogéneo y sin nada de grumos.

Consumo del té

Se puede tomar frío o caliente todos los días en las tardes por un mes completo, pasado el mes dejar el tratamiento, y si la hinchazón persiste se puede volver a iniciar pero ésta vez es importante una consulta médica, ya que el té de Jamaica es muy efectivo y de no poder controlar la hinchazón algo más allá de lo normal está ocurriendo.

 Contraindicaciones

El té de Jamaica no tiene contraindicaciones, es seguro de consumir, es bien absorbido y procesado por el organismo gozando de sus efectos, no interactúa ni limita la acción farmacológica.

·         Té verde con piña

te verde con piña para pies hinchados

De sabor un poco amargo y característico pero a su vez rico, el té verde con piña es otro de los grandes diuréticos que ayuda a regularizar y normalizar la cantidad de líquido circulante en el cuerpo, atacado la hinchazón directamente.

Ingredientes del té

  • Para su elaboración se necesita una cucharada sopera de té verde.
  • Una rebanada de piña sin concha, solo la pulpa de la fruta.
  • Quinientos mililitros de agua potable.
  • Una cucharada de miel de abeja.

Preparación del té

Colocar el agua a hervir y cuando el burbujeo se presente agregarle el té verde y la rodaja de piña cortada en trozos pequeños, dejar que hierva y mezclar por unos tres minutos hasta que el agua torne ocurra.

Retirar del fuego, esperar que se enfríe para luego licuar todos los compuestos generando un jugo al cual seguidamente se le agrega una cucharada de miel para endulzar y ya se encuentra listo para tomar.

¿Cómo se toma el té verde?

Para que el efecto sea lo esperado, se sugiere el consumo dos veces al día, en la mañana después del desayuno y en la tarde con el almuerzo por dos semanas. Luego parar el remedio casero.

Contraindicaciones

El té verde en conjunto con la piña no tiene contraindicaciones algunas, es un remedio casero muy natural y de bajo nivel alergénico, no altera los efectos farmacológicos, por ende se puede tomar con plena y total seguridad.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor