¿Por qué se Hinchan las piernas y pies durante el embarazo ? Causas y tratamientos
Durante el inicio y al final de embarazo es común ver en las mujeres un incremento en el volumen de sus miembros inferiores creando hinchazón y retención de líquidos, causado mayormente por factores propios del embarazo que más adelante serán mencionados.
Cuando se presenta éste signo propio del proceso gestacional, siempre se debe estar pendiente sobre cuál es su causa, porque en ciertos situaciones son de etiología patológica pudiendo ser un riesgo para el embarazo, por suerte y en los controles pre – natales se sale de duda y se otorga el tratamiento adecuado.
- CAUSAS PRINCIPALES DEL POR QUÉ SE HINCHAN LAS PIERNAS Y PIES EN EL EMBARAZO
- CAUSAS PATOLÓGICAS
- CAUSAS NO PATOLÓGICAS Y PROPIAS DEL EMBARAZO QUE PUEDEN PRODUCIR HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS Y PIES
- TRATAMIENTO PARA CONTROLAR LA HINCHAZÓN EN LOS PIES Y PIERNAS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS
- CONSEJOS EFECTIVOS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS Y PIES
CAUSAS PRINCIPALES DEL POR QUÉ SE HINCHAN LAS PIERNAS Y PIES EN EL EMBARAZO
A medida que va pasando el proceso gestacional y los meses avanzas el útero se incrementa en tamaño, las hormonas actúan más y la compresión por el abdomen globoso se establece, eso viéndolo desde el punto de vista fisiológico y normal.
Pero, desde la otra cara de la moneda, las causas por las cuales se presenta la hinchazón o edema en los miembros inferiores son debidos a procesos patológicos serios que atentan no solo al vida de la madre sino también del bebé futuro a nacer.
CAUSAS PATOLÓGICAS
En ésta sub clase se mencionará las causas por enfermedades propias del embarazo que pueden producir la hinchazón en las piernas.
1. Síndrome de Hellp
Éste síndrome tiene como efecto negativo el desbalance de los niveles proteicos a nivel sanguíneos, induciendo a que el edema se establezca en las piernas y pies por gravedad.
2. Hipertensión
La hipertensión causa de manera leve inflamación e hinchazón en las piernas y pies cuando no es controlada adecuadamente por fármacos, produciendo el intercambio de líquidos por la misma presión ejercida en la luz de las venas.
3. Alteraciones hormonales por quistes ováricos
Ciertas hormonas producidas por los quistes a nivel celular causas algo llamado permeabilidad celular, en donde las venas se dilatan permitiendo el paso de líquido desde la luz venosa al espacio extracelular estableciendo el edema.
CAUSAS NO PATOLÓGICAS Y PROPIAS DEL EMBARAZO QUE PUEDEN PRODUCIR HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS Y PIES
No todo es negativo, también hay causas no patológicas y muy propias del embarazo que puede alterar el intercambio de líquidos a nivel celular, entre ellas las siguientes:
1. Compresión uterina en las venas y arterias bifurcadas
Las arterias y venas bifurcadas son aquellas que se encargan de direccionar la circulación a los miembro inferiores, cuando el útero se agranda por el producto de la concesión, éste evita el correcto retorno venoso de la sangre creando las condiciones para que el edema se presente.
2. Hormonas placentarias
La gonadotrofina corionica es una hormona placentaria cuyo efecto en el organismo es la adecuación orgánica para el mantenimiento del embarazo durante sus nueve meses de evolución, pero ésta hormona tiene como efecto la misma permeabilización vascular causando edema.
3. Dificultad en retorno venoso
La dificultad para el retorno venoso se lleva a cabo por la compresión uterina anteriormente mencionada, pero en éste caso no genera problemas circulatorio serio en donde se vea comprometida la irrigación sanguínea a los miembros inferiores, simplemente se establece la hinchazón en las piernas y pies.
4. Dilatación vascular por compresión
Cuando las venas son comprimidas por el útero estas se dilatan levemente causando que la sangre se acumule incrementando el tiempo de exposición vascular, permitiendo que los líquidos plasmáticos se filtren al espacio extracelular produciéndose el acumulo de liquido.
TRATAMIENTO PARA CONTROLAR LA HINCHAZÓN EN LOS PIES Y PIERNAS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS
Los tratamientos para el control de los edemas en miembros inferiores están enfocados en erradicar la causa principal del mismo edema, por ende se toman en cuenta lo que se mencionó en la explicación anterior y en base a ello es que se selecciona el tratamiento.
Tratamiento para causas patológicas
De manera generalizada la mayoría de las causas patológicas que producen el edema en las piernas y pies de las mujeres embarazadas están enfocados en un correcto control médico considerándose la hospitalización.
Como tratamiento para el mismo síndrome de heelp se tiene el control de la hipertensión, la administración de dietas ricas en proteínas y ciertos diuréticos para ir drenando el acumulo de liquido en los espacios susceptibles.
Si la causa es la hipertensión aquí el tratamiento se direcciona al control farmacológico de la alteración vascular y ciertos cuidados como la posición al descanso, la alimentación baja en contenido sodio y graso.
Cuando hay una hipertensión, la madre debe mantener un descanso de largo tiempo con los miembros inferiores elevado a una altura de cuarenta y cinco grados según tolerancia para ayudar a la circulación.
Por último y no menos importante, si la causa es por desordenes hormonales, aquí el tratamiento es mas paliativo, a nivel farmacológico se va controlando el desbalance hormonal, por ende y en ésta causa una evaluación medica siempre será necesaria.
Tratamientos por causas no patológicas
El tratamiento para las causas no patológicas se direcciona más que todo al escenario paliativo, es decir, disminuir las complicaciones y malestares que causan cada proceso que genera el edema y los problemas.
Por compresión uterina como tratamiento se tiene el descanso y reposo evitando deambular innecesariamente, siempre a la madre en gestación cuando pasa del quinto mes se le sugiere un descanso prologando para evitar la compresión y el aparecimiento del edema.
El retorno venoso interferido parcialmente tiene mucha correlación con la causa anterior, pero el tratamiento cambia, aquí la posición elevada de las piernas a un grado de cuarenta y cinco es efectivo, ya que por gravedad la sangre retorna con más ayuda y facilidad.
La dilatación vascular por compresión aunque no se ve a simple vista por dentro las venas en calibre crece, su tratamiento son los masajes ascendentes, desde los pies hasta las rodillas con cremas frías para estimular la vasoconstricción.
CONSEJOS EFECTIVOS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS Y PIES
· Disminuir el consumo de sal
La sal es un buen imán para los líquidos, teniendo conocimiento de que el plasma es rico en sodio, si la madre consume muchos alimentos salados estos incrementaran el volumen líquido intracelular y emporaran el edema en las piernas.
· Evitar el uso de calzado ajustado
De por sí que hay una privación del retorno venoso, al usar calzados muy ajustado se empeora la condición evitando la buena circulación permitiendo que las venas se permeabilicen, habiendo un flujo bidireccional de líquido estableciendo el edema.
· Deambular de manera innecesaria
Cuando la futura madre tiene muchas horas caminando y en una bipedestación prolongada, aunado a la compresión uterina y la dificultad del retorno sanguíneo, la sangre aprovecha el estado de filtración vascular permitiendo el flujo de los líquidos al espacio extracelular.
Por ende se sugiere que la mamá sólo camine y esté parada por el tiempo necesario, de no ser así debe estar acostada y relajada para evitar la hinchazón en las piernas y los pies.
· Aumentar el consumo de proteínas
Las proteínas cuando son consumidas a medida que el embarazo evoluciona evita que la presión oncótica se desbalancee y produzca edema, por ende se recomienda que la madre al menos cada un día consuma una porción mediana de proteínas según tolerancia.