Ácido Úrico en articulaciones, causas y tratamiento natural

El ácido úrico es un desecho metabólico producido por el riñón, musculo e hígado, es un ácido débil cuya excreción corporal se lleva a cabo a través del sistema renal, de haber una alteración en la función del riñón tanto el ácido úrico como otros compuestos se acumulan en el organismo.

A nivel articular se almacenan los cristales de ácido úrico por su difícil excreción, trayendo como consecuencia limitantes serias, dolores crónicos apareciendo de la gota y otras alteraciones articulares que solo son corregidas disminuyendo la presencia de éste desecho en la sangre.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA HIPERURICEMIA

El ácido úrico elevado en sangre es conocido en terminología medica como hiperuricemia, y tienen una serie de causas que imposibilitan la excreción del mismo a través de la orina alterando su concentración normal en sangre. Las causas más comunes son las siguientes:

causas y como reducir el acido urico

Patologías renales

Los riñones y el sistema genitourinario son los encargados de filtrar la sangre  y drenar todos los desechos metabólicos producidos a nivel celular donde entra el ácido úrico, cuando hay patologías existentes como la insuficiencia renal, las fallas en la filtración se hacen presente.

Trayendo como consecuencia el acúmulo de todos los desechos metabólicos en sangre, en especial el ácido úrico, almacenandose en las articulaciones convirtiéndose en cristales.

Algunos medicamentos fuertes

Todo medicamento posee efectos secundarios, algunos leves otros moderados o graves según lo que se esté consumiendo, pero al consumir medicamentos de gran impacto en el organismo, se está susceptible a presentar niveles considerables de ácido úrico en sangre.

Condiciones metabólicas o endocrinas

Ciertas patologías como la diabetes mal controlada, o alteraciones hormonales a nivel de la tiroides puede alterar los valores normales de ácido úrico en sangre, por ende se debe estudiar muy bien la causa de la hiperuricemia y atacar de raíz.

Estas son las causas más comunes que producen la elevación en sangre del ácido úrico, y que al presentarse siempre tendrá predisposición por depositarse en las articulaciones afectando el sistema musculo esquelético trayendo dolores, limitaciones y deformaciones.

¿CÓMO REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO NATURALMENTE?

Para reducir la cantidad de ácido úrico en sangre lo primero que se debe es investigar qué es lo que está alterando los valores normales del mismo en sangre, si es un problema renal, metabólico, alimenticio, de ejercicio o medicamentoso.

Una vez conseguido el problema se deben de seguir una serie de pasos según el causante de la alteración para erradicar y normalizar los valores de ácido úrico en sangre, pero también existen recetas e infusiones que ayudan a drenar y disminuir la hiperuricemia.

RECETAS E INFUSIONES PARA PERSONAS CON ÁCIDO ÚRICO ELEVADO

Lo que se busca con estas recetas el ayudar a la diuresis y eliminar la mayor cantidad de ácido úrico en sangre a través de la orina siempre y cuando la etiología del problema no sea renal.

Por medio de las siguientes recetas se ayuda al sistema renal a eliminar fácilmente el ácido úrico produciendo una diuresis elevada durante el día siempre de manera controlada y regulada.

INFUSIÓN DE ORTIGA

La infusión de ortiga tiene el principal efecto de ser un diurético natural potente, es una planta que incentiva al sistema renal a la filtración de la sangre y elevar la expulsión natural de los desechos metabólicos fisiológicamente normal.

Es un muy usada cuando las personas tienen problemas de la gota, la cual es el acúmulo de líquido  y ácido úrico a nivel de las falanges en el dedo gordo de los pies.

te de ortiga para calmar dolor de la gota

Preparación de la infusión como receta para personas con ácido úrico alto

En un recipiente con doscientos cincuenta mililitros de agua, colocarlas a calentar cuando logre su punto de ebullición agregarle diez gramos de hojas de ortiga, remover por siete minutos para que ésta desprende sus propiedades, luego retirar del fuego y dejar reposar.

Una vez ya adquirida la temperatura ambiente colar para sacar todas las hojas, y ya el té se encuentra listo para ser consumido. Preferiblemente que sea tibio o a temperatura ambiente pero no frío, porque la temperatura aumenta los dolores articulares.

¿Cada cuánto se debe toma esta infusión para el ácido úrico?

Puede ser consumida una vez al día por dos semanas consecutivas, una vez que los valores se van regularizando y la hiperuricemia va desapareciendo las tomas se disminuyen a una semana hasta dejar de consumir el té.

Su única contraindicación es que no debe ser consumida con fármacos diuréticos porque puede dar base a deshidrataciones por sobre estimulación a nivel renal, de lo contrario es muy segura se usar y consumir.

TÉ DE COLA DE CABALLO

Es otra de las hierbas que tienen mayor impacto en la hiperuricemia y las inflamaciones articulares de la gota, porque la cola de caballo aparte de ser un diurético de efecto medio es también un potente antiinflamatorio muy bien aprovechado.

te de cola de caballo para reducir el acido urico en las articulaciones

Preparación de té

Su preparación es muy fácil, primero se deben escoger las ramas de la planta, con unos quince miligramos de esta es más que suficiente, cortarlas en trozos más pequeños y agregarlas a un envase con trescientos mililitros de agua hirviendo.

Dejar que hierva por unos tres minutos aproximadamente y pasado éste tiempo retirar del fuego, dejar reposar y colar el té para seccionar nada más el preparado, dejar reposar y ya se encuentra listo para consumir.

¿Cada cuánto tiempo se debe tomar el té de cola de caballo?

Es preferible que se tome en las tardes, y más cuando se han finalizado las actividades porque su efecto diurético una vez comenzado las micciones serán repetitivas, por ende debe ser tomado en las tarde durante dos semanas seguidas y luego descansar las dos semanas siguientes.

A pesar de que es un estimulante medio en diuresis es seguro de usar porque no da base a posibles deshidrataciones siempre y cuando no se mezclen con fármacos diuréticos siendo su uncía contraindicación.

A nivel articular disminuye la presencia de la gota y controla los cristales de ácido úrico almacenados y en conjunto con las propiedades antiinflamatorias su efecto es uno de los mejores y más aprovechados.