Remedios caseros para descongestionar los bronquios
Los remedios para la tos bronquial están enfocados en eliminar totalmente toda las secreciones líquidas y espesas que se ven acumuladas en el trayecto del árbol bronquial, afectando el intercambio gaseoso produciendo una respiración deficiente.
De no ser curada la congestión bronquial, se pueden crear medios para que una invasión bacteriana se presente y evolucione en una neumonía comprometiendo aún más el funcionamiento del sistema respiratorio.
- EFECTOS DE LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS BRONQUIAL
- REMEDIOS RECOMENDADOS PARA LA BRONQUITIS
- · Infusión de cebolla, miel y eucalipto
- Preparación de la infusión
- ¿Cada cuánto se toma este remedio para curar la bronquitis?
- Contraindicaciones
- · Infusión para descongestionar con cúrcuma, limón y té verde
- Preparación de la infusión
- Consumo de la infusión para curar la bronquitis
- Limitaciones y contraindicaciones
- · Jugos ricos en bromelina
- Preparación del jugo de piña
- ¿Cómo se debe consumir el jugo?
- Contraindicaciones
EFECTOS DE LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS BRONQUIAL
El efecto principal y global de todos los remedios recomendados para la bronquitis se dirigen a dilatar los bronquios y expectorar el cúmulo de fluidos de manera fisiológica y normal, esto llevado a cabo por medio de la tos y la secreción de moco acumulado.
Al ser remedios naturales son bien tolerados por el músculo liso que envuelve el árbol bronquial, desinflamándolo y disminuyendo la sobre estimulación en la producción de mocos y demás fluidos propios de sistema respiratorio.
Por otra parte, los remedios para curar la bronquitis son muy fáciles de realizar, sus ingredientes aparte de ser comunes, no necesitan de previas preparaciones engorrosas para lograr el efecto deseado.
REMEDIOS RECOMENDADOS PARA LA BRONQUITIS
La siguiente lista de remedios caseros para descongestionar los bronquios está enfocada en producir a nivel respiratorio la dilatación del árbol bronquial, la disminución de la inflamación, hacer más líquidas las mucosidades y facilitar su expulsión.
También se tienen otras propiedades naturales que son aprovechadas, como por ejemplo la capacidad antibacteriana, importante porque se evita la invasión bacteriana y la complicación de una infección que puede ser letal.
· Infusión de cebolla, miel y eucalipto
Para algunos ésta infusión resulta un poco incómoda de tomar, pero el efecto es tan potente y rápido que se gana el primer puesto en ésta lista de remedios caseros recomendados para la bronquitis.
Preparación de la infusión
Para su preparación se necesitan la mitad de una cebolla lavada, pelada y cortada en pequeños trozos, un aproximado de cinco hojas de eucalipto lavadas, dos cucharadas colmadas de miel y medio litro de agua.
En un recipiente colocar todos los ingredientes y dejar que hiervan por un tiempo de diez minutos mientras se va removiendo paulatinamente, pasado este tiempo retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe.
Luego de perdido el calor, colar para separar los ingredientes sólidos e ir mezclando para integrar la mayoría de las sustancias diluidas y ya se encuentra lista para ingerir.
¿Cada cuánto se toma este remedio para curar la bronquitis?
Se puede tomar un vaso de ésta infusión dos días a la semana dependiendo de qué tan fuerte se encuentre la congestión bronquial, si la congestión es muy elevada, se recomienda cuatro veces al día temperado, es decir tibia, por dos semanas completas.
Contraindicaciones
La principal contraindicación es la reacción alérgica al eucalipto, hay personas que demuestran una intolerancia a ésta planta, por ende si la persona es alergia se debe prohibir el consumo de la infusión y optar por otro remedio casero para controlar la congestión.
· Infusión para descongestionar con cúrcuma, limón y té verde
Es uno de los remedios caseros más recomendados para la bronquitis y la congestión nasal, los ingredientes que poseen ejecutan muchas funciones entre ellas las más importantes, antiinflamación y descongestión.
Preparación de la infusión
Para la preparación de éste remedio casero para descongestionar los bronquios se necesita quince gramos de té verde, tres gramos de cúrcuma, la piel rallada de medio limón, una cucharada de miel colmada y dos vasos de agua que hagan los cuatrocientos mililitros.
En un envase colocar los dos vasos de agua y colocarlos a fuego lento hasta que logre el punto de ebullición, luego agregar la cucharada de miel e ir mezclando, seguidamente la ralladura de limón y los demás ingredientes.
Dejar que todos los ingrediente hiervan por un tiempo de cinco minutos, pasado el tiempo dejar enfriar y colar la infusión para separar los ingrediente sólidos, es recomendable consumir tibio.
Consumo de la infusión para curar la bronquitis
Se puede tomar dos veces al día, en la mañana y en la tarde por una semana entera y luego dejar reposar otra semana para volver a retomar el tratamiento, e ir así progresivamente hasta que las dificultades vayan mermando y la mucosidad logre salir a fácilmente.
Limitaciones y contraindicaciones
No presenta contraindicación alguna, solo para aquellos que resulten alérgicos a alguno de sus componentes, de lo contrario su consumo es muy seguro, su sabor y olor hacen de ésta infusión una de las más olorosas y ricas.
· Jugos ricos en bromelina
La bromelina es una sinsustancia orgánica cuya presencia se encuentra en la piña, fruta tropical y cítrica que es usada en dietas cuando hay congestión en el árbol bronquial. La bromelina y sus propiedades antiinflamatorias y mucolíticas son de gran importancia en la bronquitis.
Preparación del jugo de piña
Se puede seleccionar una piña completa y seleccionarla en rodajas, seleccionar algunas para procesarlas en la licuadora con medio litro de agua, preferiblemente la mitad de la piña para hacer un jugo concentrado.
Es aconsejable que el centro de la fruta se use en su totalidad, ya que es ahí donde se encuentra la mayor cantidad de la bromelina.
Se debe evitar el consumo de azúcar refinada, ya que estimula la inflamación y el efecto tusígeno, por ende es preferible y si se desea endulzar agregar una cucharada de miel completa para darle un sabor agradable.
Luego de haber procesado el jugo, colarlos para separar los residuos sólidos de la piña dejando solo el jugo, mezclar muy bien para que la miel se integre y dejar reposar para luego consumir.
¿Cómo se debe consumir el jugo?
En cuestiones de temperatura se aconseja consumir a temperatura ambiente, el extremo calor puede producir irritación, y el frío en exceso puede contraer los bronquios y espesar la mucosidad. Por ende a temperatura ambiente es lo aconsejable.
Como es un jugo normal y típico, se puede consumir todos los días en compañía con las comidas, desayuno o almuerzo, pero no en la cena porque eleva el estado de alerta.
Contraindicaciones
La única contraindicación del jugo de piña es que no puede ser consumido seguidamente de haber tomado café, porque la cafeína corta el efecto de la bromelina haciendo que el jugo no cumpla sus funciones, por ende la toma de ambos líquidos debe ser con horas considerables de distancia.