Causas y remedios caseros para ardor de garganta

Comer no solo representa uno de los actos más placenteros de la vida, tal como lo alega el artilugio popular, sino que además, representa un acto sencillo, cotidiano y del cual depende la estabilidad de tu salud y en consecuencia de tu organismo. Pues, sin lugar a objeciones, al no consumir diariamente alimentos tu cuerpo se debilita.

Pero, ¿qué ocurre cuando por más que lo desees no puedes ingerir alimento alguno? En particular, ¿qué ocurre cuando alguna patología está transformando el simple y placentero acto de comer en una verdadera tortura?

Son diversas las afecciones que pueden provocar lo señalado anteriormente, no obstante, una de las más recurrentes es el ardor de garganta.

En términos generales, el ardor de garganta es una sensación incómoda de dolor y ardor en la zona oral. Su gravedad suele variar y aunado al dolor, también puede producir sequedad en la boca y entumecimiento en la punta de la lengua.

Pero, junto a dichos síntomas, el malestar en la garganta también provoca muchos otros, los cuales varían de acuerdo a la causa que los origina, entre ellos destacan: dolor intenso, picazón, incomodidad al hablar o tragar, glándulas inflamadas, amígdalas rojas e inflamadas y voz ronca.

Causas del ardor de garganta

causas del ardor de garganta

Son diversas las causas que pueden originar el ardor en la garganta. Dicha patología también es conocida como fuego en la garganta o quemazón en la garganta.

  1. Faringitis

Se originan por factores víricos, de hecho, surgen al inicio o en medio de una complicación de catarro. Otra variante de este padecimiento es la faringitis bacteriana, la cual también es causante del ardor en la garganta. Sin embargo, suele ser más frecuente en niños, lo que no implica necesariamente que en algún momento no pueda manifestarse en adultos.

  1. Amigdalitis

Esta es una patología que genera dolor, inflamación e irritación de las amígdalas, provocando a su vez, un intenso y prolongado ardor de garganta.

  1. Consumo excesivo de alcohol y tabaco

No es un secreto, de hecho, existen miles de mensajes cuyo contenido se basa en destacar los efectos nocivos que producen el consumo prolongado del tabaco y el alcohol para la salud. Uno de esos efectos es la irritación y el ardor de garganta.

  1. Bajo consumo de vitamina A

Llevar Una dieta baja en vitamina A, incrementa tus posibilidades de padecer de ardor de garganta. Por ello, procura ingerir alimentos como, leche, queso, mantequilla, brócoli, zanahoria, espinacas, entre otros. Todos ellos contienen altas cantidades de dicha sustancia.

  1. Desequilibrios hormonales

Patologías como la menopausia y el hipotiroidismo también pueden ser responsables de originar el ardor en tu garganta.

  1. Catarro

El catarro es uno de los padecimientos existentes más comunes. Entre sus síntomas se encuentra el malestar en la garganta.

  1. Tumores

Aunque los tumores en las amígdalas no son tan comunes, debes tener en cuenta que si existen, y que si eres un fumador o bebedor crónico, entonces tus posibilidades de sufrirlos se incrementan, así como tus posibilidades de sufrir de ardor y dolor en la garganta, ya que este es uno de sus síntomas.

Remedios para el ardor de garganta

Sin duda alguna, Disfrutar de una buena salud es algo invaluable, por ello, es totalmente natural que desees eliminar cualquier afección que esté causando estragos en tu organismo, incluyendo las afecciones y el ardor en la garganta. Por tanto, es posible que en tu mente estén rondando interrogantes del tipo, ¿Cómo eliminar el ardor de garganta? ¿qué es bueno para la acidez en la garganta? ¿qué tomar para la acidez en la garganta? ¿cómo quitar el dolor de garganta rapido? ¿qué medicamento puedo tomar para el dolor de garganta?

Vamos a empezar respondiendote la última interrogante. En el mercado existen infinidades de fármacos que en teoría se encargan de combatir el ardor de garganta y sus distintos síntomas. Sin embargo, para nosotros siempre será más factible, saludable y en especial beneficioso, acudir a la naturaleza y a sus múltiples productos para aminorar los efectos de cualquier patología.

En consecuencia, en seguida te detallaremos algunos remedios caseros y naturales con los cuales podrás combatir el ardor de garganta.

  1. Agua tibia y sal

agua tibia y sal para ardor de garganta

Para llevar a cabo este clásico pero muy eficaz remedio, tendrás que mezclar media cucharada de sal en un vaso de agua tibia y luego hacer gárgaras. Con ello, la sal absorberá las células de la membrana mucosa que están inflamadas. Para una mayor efectividad, te sugerimos que repitas el procedimiento 3 veces al día y que no excedan ese número, de lo contrario, terminarás por secar tus membranas mucosas y obtendrás un efecto muy distinto al esperado.

  1. Miel

Este producto natural es un antiséptico muy potente, en otras palabras, la miel contribuye a eliminar las patologías infecciosas, ya que destruye los microbios que las producen. Consume una o dos cucharadas repletas de esta dulce sustancia y déjala reposar en la parte posterior de tu boca, de esta forma, aliviarás el ardor de garganta.

  1. Agua

Ante una afección en la garganta nada mejor que consumir agua. En primera instancia, este vital líquido ayuda a mantener hidratado tu organismo, factor que es determinante para hacer desaparecer cualquier molestia en la garganta. Por otra parte, también contribuye a mantener húmedas las membranas mucosas, por tanto, la sensación de dolor y ardor disminuye significativamente.

  1. Sopa de pollo

De acuerdo a lo indicado por los expertos de la medicina, nada mejor para el ardor de garganta que consumir un caldo de pollo. En caso de no poder elaborar la sopa por no tener la proteína disponible en el momento, no te preocupes, la puedes reemplazar por vegetales o carne de vaca. Por otra parte, ante un ardor de garganta no te recomendados ingerir ni la sopa de tomate ya que es muy ácida, ni la sopa que contiene lácteos, debido a que aumenta la cantidad de mucosidad en tu organismo. Aunado al alivio en la garganta, un buen caldo caliente también le proporcionará a tu cuerpo grandes cantidades de sodio.

  1. Vinagre de manzana

vinagre de manzana para ardor de garganta

Gracias a sus propiedades antibacterianas, el vinagre es catalogado como una sustancia excelente para combatir las bacterias que originan las infecciones y ayudar a aminorar el ardor de garganta.

Te garantizamos que al realizar uno de los tratamientos caseros que te sugerimos, tu garganta volverá a su estado saludable habitual, por lo que ya no correrás el riesgo de sufrir de dolor o ardor y tampoco , la balanza marcará unos kilos menos, ya que podrás volver a consumir alimentos con normalidad, pero en particular, con gusto.