Remedios caseros para evitar la caída del cabello
No importa si es negro, rubio, rojo o color café; tampoco si es liso, ondulado o rizado; menos aún, si está corto o largo, es indiscutible que el cabello es uno de los atributos físicos más preciados por una mujer. Por ello, cuando este se empieza a caer de manera irregular o en abundancia, es totalmente natural que se enciendan las alarmas en el público femenino.
No obstante, antes de tomar medidas drásticas o desesperadas, es fundamental que conozcas cuáles factores originan la caída del pelo, solo de esta manera sabrás qué hacer para evitarlo.
Son diversas las causas que pueden estar provocando que en tu ducha, tu almohada y tu cepillo estén apareciendo a diario más cabellos de lo normal. Puede ser por factores genéticos, por un desbalance hormonal, por el proceso de envejecimiento o por el aumento y pérdida de peso constante. Si eres una mujer joven y habitualmente estás sometida a situaciones de mucho estrés y preocupación, ten en cuenta que esta también podría ser una de las causantes de la pérdida de tu cabello.
Tal vez en este punto, te estarás preguntando ¿qué es bueno para la caída del cabello? O ¿qué hacer para que no se caiga el pelo? Debes tener en cuenta que así como hay numerosos factores que te pueden estar originando la pérdida del cabello, del mismo modo, existen distintas formas de solucionarlo.
Remedios caseros para combatir la caída de cabello
En el mercado existen distintos productos que prometen frenar la caída del cabello en mujeres en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, lejos de ayudarte a preservar cada cabello fuerte y sano en el cuero cabelludo, a menudo dichos productos solo aceleran el proceso de caída del mismo y te generan un gasto de dinero innecesario. Por ello, siempre resultará más eficaz, saludable y económico acudir a la naturaleza y a sus bondades para elaborar un sinfín de remedios caseros para frenar la caída del cabello.
Productos naturales para la caída del cabello
Son múltiples los elementos naturales que puedes utilizar para fortalecer tu cabello y evitar que se caiga. Ten en consideración que al usar los productos que te indicaremos, no solo estás aprovechando las bondades de la naturaleza para fortalecer y conservar cada hebra de cabello en su sitio, sino que también, te estás ahorrando dinero y tiempo, ya que generalmente, puedes adquirirlos en cualquier supermercado a muy bajo costo.
1.- Sábila o aloe vera
Esta planta es de fácil cultivo, por lo que encontrarla no te resultará complicado. Está cargada de enzimas proteolíticas que contribuyen a reparar las células muertas de tu cuero cabelludo. Además, produce el sano crecimiento de la cabellera, incrementa su volumen y funge como un acondicionador, por lo que al utilizarla, tu cabello siempre lucirá abundante y sedoso.
Con una de las partes de esta planta, denominada penca, puedes realizar un remedio natural sumamente sencillo. En primer lugar, deberás cortar la penca del aloe vera de forma horizontal; al hacerlo, obtendrás una rebanada denominada cristal, la cual deberás frotar por tu cuero cabelludo y dejar actuar hasta que se seque. Luego, tendrás que enjuagar tu pelo con agua fría. Para que logres buenos resultados, te aconsejamos que pongas en práctica este truco para la caída del cabello por 30 días consecutivos.
2.- Cebolla
Esta hortaliza tiene numerosos compuestos azufrados, así como quercetina y selenio, sustancias que favorecen la circulación sanguínea del cuero cabelludo, propiciando el fortalecimiento y el crecimiento del mismo.
Con la cebolla, podrás llevar a cabo uno de los remedios para la caída del cabello más empleados, el jugo de cebolla. Para hacerlo, bastará con que introduzcas a la licuadora una cebolla completa, luego de obtener su jugo, deberás aplicarlo sobre el cuero cabelludo con masajes suaves y dejarlo actuar por 30 minutos. Posteriormente, tendrás que lavarte el cabello con abundante agua y champú, pues recuerda que el olor de la cebolla suele ser muy fuerte y penetrante. Te sugerimos que realices este remedio casero al menos dos veces a la semana.
3.- Té verde
Aunque te cueste creerlo, aunado a los beneficios que el té verde brinda a tu salud, esta sustancia también resulta altamente beneficiosa para frenar la caída del cabello. Generalmente, sus propiedades depurativas y antioxidantes pueden ser absorbidas por tu cuero cabelludo, eliminando cualquier rastro de suciedad o impureza en el folículo piloso.
A base de esta planta, puedes preparar una infusión que ayuda a detener la caída del cabello. En agua hirviendo, vierte dos sobrecitos de té verde; cuando la infusión esté a una temperatura tibia, viertela sobre tu cuero cabelludo como si fuera un tónico. Déjala actuar por una hora, pasado los 60 minutos, lávate el pelo como lo sueles hacer normalmente.
Para que tu cabello se fortalezca con todos los beneficios y propiedades del té verde, te recomendamos que efectúes este remedio dos veces a la semana.
Alimentos para detener la caída del cabello en mujeres
Aunado a llevar a cabo uno de los remedios caseros que te señalamos anteriormente, otra alternativa que puedes realizar para evitar que tu cabellera se siga desprendiendo, se basa en incluir en tu dieta zanahorias, brócoli, espinacas, leche, mantequilla, albaricoque, plátanos o bananas, pescado, melón, mango, naranjas, fresas, nueces, almendras, entre otros. Estos alimentos son ricos en vitaminas A, B, C, hierro, ácido fólico, biotina, cobre, todas estas sustancias son esenciales para que tu cabello luzca sano y fuerte.
Asimismo, puedes incluir en tu alimentación algunos jugos y bebidas, las cuales también contribuyen a que cada uno de tus cabellos se mantenga en el lugar que le corresponde y no en el suelo de la ducha o sobre la almohada. Pero, específicamente, ¿qué tomar para la caída del pelo?
La mezcla de algunas frutas y cereales en jugos o batidos disminuye considerablemente la caída de tu cabello. Por tanto, te recomendamos que prepares y disfrutes del jugo de uva roja con miel o del batido de almendra, higo y cacao.
4.- Jugo de uva roja con miel
Para prepararlo, solo necesitarás unas cuantas uvas rojas ecológicas, las cuales deberás introducir en la licuadora y batirlas con su concha y sus semillas, debido a que estas son las partes de la fruta que contienen mayor cantidad de propiedades beneficiosas. Una vez preparado el jugo, procede a endulzarlo con miel de abeja, la misma ayuda a la hidratación de tu pelo.
5.- Batido de almendra, higo y cacao
Es una mezcla rica en magnesio y zinc, minerales fundamentales para frenar la caída del cabello.
Para prepararlo solo deberás tener un litro de agua, dos puñados de almendras crudas, 4 higos frescos y una cucharada sopera de cacao amargo. Tienes que batir todos estos ingredientes hasta que la mezcla tenga una textura homogénea y finalmente deberás consumirlo, preferiblemente, durante las horas de la mañana.
Sin lugar a dudas, existen muchos otros trucos para que no se caiga el pelo, por ejemplo, las mascarillas son uno de ellos, en especial las mascarillas de aguacate, que son sumamente beneficiosas para el cabello maltratado. Sin embargo, de acuerdo a tu tiempo y a tus necesidades, elegirás entre un remedio u otro o entre un truco u otro. Lo realmente importante es que independientemente de la alternativa que decidas aplicar, puedes tener la plena certeza de que todas las que te hemos presentado son altamente efectivas y saludables.