Remedios caseros para el estreñimiento crónico en los Niños

La salud de los niños es algo muy delicado y un tema que suele generar mucha controversia en los adultos, ya que en ocasiones los pequeños no saben cómo comunicarnos lo que sienten o cómo se sienten.

El estreñimiento puede ser algo común en los niños ya que en ocasiones pueden presentar dificultad para ir al baño y dolor al hacerlo.

Generalmente durante los primeros 3 años de vida los niños suelen presentar estos problemas, esto se debe a que a partir del primer año es que comienzan a ingerir alimentos sólidos. Si usted como padre o madre nota que su pequeño no va regularmente al baño debe prestar atención a este artículo.

A continuación hablaremos sobre algunos remedios caseros que pueden ser de ayuda para solucionar los problemas de estreñimiento en los niños.

El estreñimiento crónico en los niños es un problema que se genera cuando no nos damos cuenta a tiempo. Podemos notar que un niño está estreñido cuando sus heces son duras y secas, siente molestia al evacuar y asiste poco al baño. Afortunadamente la mayoría de estos casos son temporales.

Remedios caseros para combatir el estreñimiento.

remedios caseros para aliviar el estreñimiento en niños

Es importante alentar a los niños a consumir alimentos saludables, llenos de fibra, frutas y vegetales para que su cuerpo y su organismo se desarrollen fuertes y resistentes.

A continuación mencionaremos 10 remedios caseros que ayudarán al tracto digestivo de los niños.

Suplementos a base de fibras:

es importante que agregues alimentos que contengan una alta cantidad de fibra, ya que esto permitirá que tenga una buena digestión y que el proceso de ir al baño no sea molesto.

El desayuno indicado sería un tazón de cereal sin azúcar y trozos de pera, fresa, kiwi y algunos frutos secos como por ejemplo, las nueces. Si quieres agregarle un poco de diversión puedes añadir algunos pequeños trozos de chocolate sin azúcar.

Además de esto debes incluir en su dieta una gran cantidad de agua para que mantenga hidratado su cuerpo y sus órganos internos.

Supositorios de glicerina:

Este método se ha empleado como un remedio casero para el estreñimiento en los niños pequeños. Ya que los pequeños no pueden ingerir píldoras se debe realizar esta práctica para que liberen su intestino.

Cabe destacar que antes de realizar esta técnica se debe consultar un medico.

Laxante o enema:

Debido a que las heces provocan la obstrucción del recto es necesario implementar un remedio casero para el estreñimiento de los niños pequeños. Es importante que tengas en cuenta que este producto no puede ser usado frecuentemente para combatir el estreñimiento ya que a la larga puede causar daños.

Masajes:

Los masajes pueden ser de ayuda cuando los realizas con frecuencia. Por eso, debes masajear suavemente el abdomen de tu hijo para que los músculos intestinales se relajen y se activen nuevamente.

Uvas en ayunas:

Ingerir diariamente al menos 6 u 8 uvas, con piel, de desayuno puede ayudar al tracto intestinal de los niños.

Debes tener en cuenta que este es un alimento que contiene nutrientes y antioxidantes, y además es un remedio natural para el estreñimiento crónico.

Granos:

es bueno que incluyas granos en la dieta, estos también contienen mucha fibra y ayudaran a que las heces sean más blandas.

Zumo de uva y linaza para combatir el estreñimiento:

zumo de uva y linaza para el estreñimiento

Este jugo servirá como un medicamento natural para el estreñimiento crónico, solo debes colocar una cucharada de linaza en polvo en el jugo de uvas. Ten en cuenta que no se debe consumir por más de una semana.

Manzana:

Los médicos recomiendan el consumo de la manzana ya que sus componentes naturales permiten que el intestino mantenga la actividad y se incremente la evacuación de las heces. Este es uno de los mejores remedios caseros para niños con estreñimiento y el más popular.

Banana:

Es la fruta más consumida en todo el mundo, y además de esto tiene un alto contenido en fibra, aportando aproximadamente el 12% de la fibra que se recomienda ingerir diariamente.

Se encarga de aportar fructooligosacáridos, estas son sustancias que llegan directamente al intestino sin ser digeridas y favorecen el funcionamiento del mismo.

  1. Agua tibia:

Dar un vaso de agua tibia a nuestros hijos permite que acuda al baño de manera casi inmediata, ya que el agua se encarga de activar los nervios que se encuentran en todo el aparato digestivo.

 Recomendaciones para evitar el estreñimiento de los niños.

como evitar el estreñimiento en niños

1 Actividad física:

implementar el ejercicio en los niños es importante, ya que de esta manera tendrán una vida más sana. Así que incita a tus hijos a practicar algún deporte, llévalos seguido al parque y mantenlos activo físicamente.

2 Rutina del baño:

es muy importante que le enseñes a los niños a tener una rutina para ir al baño, así conocerán cuando es el momento adecuado y puede que su organismo se acostumbre a un poco a este horario y haga menos complicado defecar.

3 Cuidado con el azúcar:

el consumo excesivo de azúcar puede llegar a causar muchos problemas intestinales ya que los niños no sintetizan bien este alimento. Muchos padres optan por darle mermelada de ciruela a sus hijos para adelantar el proceso de evacuación.

La mejor técnica es que tú misma/o prepares las mermeladas y te asegures que no tienen conservantes o químicos dañinos para tu familia, y que sea un producto 100% natural.

4 Evitar ciertos alimentos:

alimentos como el pan de molde, la leche con demasiada nata, el queso y los helados son productos que no son bien digeridos.

5 Incrementar el agua:

a los niños no les gusta beber mucha agua, ellos prefieren las gaseosas y los jugos azucarados, pero esta no es la mejor opción para mantenerlos hidratados. Para que consuman más agua natural puedes colocar unas gotitas de limón en el agua.

También puedes hacer cubitos de hielo saborizados con unas gotas de limón o unas hojas de menta, esto hará que tus hijos se sientan motivados y les agrade el agua con un poco de sabor.