Manchas blancas en la cara de los niños
Comúnmente durante la primavera o después del verano suelen aparecer manchas blancas en la piel de los niños. Generalmente aparecen en niños de 6 años de edad, sin embargo, niños menores a los 3 años también pueden presentarlas.
Estas manchas se conocen como Pitiriasis Alba, son fáciles de reconocer ya que tienen una forma redondeada y no son totalmente blancas, además tienen una superficie irregular, escamosa y seca. No solo se presentan en la cara, también pueden aparecer en hombros y antebrazos.
¿A qué se debe la aparición de manchas blancas en la piel?
La mayoría de las manchas blancas en la piel son de procedencia desconocida, ya que existen diversos factores que pueden causarlas, pero el principal responsable se podría decir que es el sol.
El cloro y la deshidratación también son factores que cooperan con la aparición de manchas blancas en la piel.
Cabe destacar que las manchas en la piel puede deberse a muchas causas, algunas de ellas inofensivas, pero otras pueden ser perjudiciales para el bienestar y la salud. A continuación hablaremos sobre las manchas blancas que aparecen en la piel y cómo identificarlas.
- Te recomiendo ver el vídeo donde se habla mas del tema y cómo tratar las manchas blancas
[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=96pnYCS9dhU"]
Un método para invertir esta afección es hidratar constantemente la piel, sin importar la estación. Por lo general, lo niños suelen tener pieles más sensibles, por lo tanto es muy importante cuidarlos de la exposición al cloro, y los rayos UV.
Existen diferentes hiperpigmentaciones muy similares a la pitiriasis alba las cuales pueden confundirse fácilmente. Pero tienen distintos tratamientos y prevenciones.
- Vitíligo:
Esta enfermedad de la piel que se caracteriza por la manifestación de manchas blancas alrededor de la boca, ojos y manos. No es escamosa y se presentan en un tono totalmente blanco. Se puede tratar con protectores solares, esteroides, y otro tipo de medicina, pero estas no harán que desaparezcan solo mejorará la apariencia de la piel.
- Tiña del cuerpo:
Estas son lesiones blancuzcas que aparecen en el cuerpo debido a la presencia de un hongo. Se diferencia de la pitiriasis y el vitíligo debido a que la mancha presenta un borde escamoso. Este hongo si no es tratado a tiempo puede expandirse y afectar otras áreas del cuerpo. El hongo puede ser eliminado con ungüentos especiales.
- Nevus acrómico:
Es un lunar o mancha de color blanco que aparece días o meses luego del nacimiento de un niño. Puede permanecer durante toda la vida sin modificación alguna. Por ser una mancha puede ser tratada con láser.
- Pitiriasis alba:
Es causada por una dermatitis atópica o la sensibilidad de la piel a ciertos ambientes. Es una mancha blanca que no debe causar demasiada preocupación ya que es benigna, se caracteriza por ser de un tono rosado claro, ovalada o redonda, y un tanto escamosa y seca.
Su aparición se genera comúnmente durante el verano por la extrema exposición al sol.
- Cicatrices:
Las cicatrices son lesione que aparecen en la piel como consecuencia de una picadura de mosquito o un raspón. Sin darnos cuenta nos rascamos muy fuerte generando una costra o pústula, que al sanar se convierte en una pequeña mancha de color blanco.
Estas manchas con el tiempo pueden desaparecer, pero en caso de que la piel tenga mala cicatrización o que las lesiones no desaparezcan estas pueden ser tratadas con laser o cremas aclarantes.
¿Sabes cómo quitar las manchas blancas de la cara en niños?
Para la piel de los niños es mejor aplicar tratamientos naturales ya que estos no tienen riesgo de desarrollar efectos secundarios.
Los protectores solares se deben aplicar desde el primer momento que el niño sea expuesto al sol se le debe aplicar protector solar para que su delicada piel no sea expuesta a los fuertes rayos ultravioletas. El uso de protector disminuirá significativamente la sequedad y la deshidratación de la piel.
Cremas hidratantes:
Cuando aparezcan manchas blancas sobre la piel del niño que no sean hongos, o vitíligo, estas se pueden tratar con cremas que contengan componentes grasos ya que estas manchas han sido causadas por deshidratación.
Estas sustancias son muy efectivas, y pueden aplicarse las veces que se desee. Ten en cuenta que debes tener constancia y paciencia ya que las marcas pueden tardar meses en desaparecer.
Germen de trigo:
Le aporta a la piel una gran cantidad de vitaminas y minerales, además sus propiedades antioxidantes ayudan a mejorar las manchas de la piel. Solo se debe aplicar un poco de germen de trigo sobre la mancha antes de dormir, dar un pequeño masaje sobre el área y dejar que la piel absorba las sustancias.
Papaya:
Esta fruta es empleada en cremas blanqueadoras debido a sus propiedades aclarantes, lo que permite dar un tono uniforme a la piel y desvanecer manchas. Puedes frotar la cascara de la fruta sobre la piel o hacer un puré con la pulpa y colocarlo sobre el área que deseas aclarar y retirarlo luego de 10 minutos
Plátano:
La cascara de esta fruta contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas tal como la fruta. Por lo tanto, se puede frotar la cascara de un plátano sobre la mancha o se puede aplicar una mascarilla sobre la piel durante 20 minutos y luego retirarla con agua templada.
¿Qué significado tienen las manchas blancas en la piel de bebé?
Las manchas blancas que aparecen en la piel de los bebés se deben a estas dos causas principales:
Hiperplasia Sebácea:
Son unos pequeños puntitos, que aparecen en la piel en forma de lesiones, de color blanco o amarillento. Estos aparecen principalmente en las mejillas y en la frente. Su manifestación se debe a las hormonas que el neonato ha absorbido y que aún están en su organismo. Desaparecen solas y de forma espontánea durante los primero 2 o 3 meses de vida.
Nevus Acrómico:
Esta mancha es raro que aparezca, sin embargo, no es maligna. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo como un parche pequeño despigmentado y de forma plana. Los especialistas han determinado que suelen aparecer durante los primeros años de vida y desaparecen con el tiempo.