Remedios caseros para pies cansados y doloridos

Son pocas las personas que suelen saber el por qué se hinchan de vez en cuando los pies. Y, si tú ya no quieres ser una más de esas personas que no conocen las razones por las que se pueden hinchar los pies, lee este artículo, y podrás aprender sobre este tema.

Tener los pies hinchados es una de las cosas más molestas que hay. Cuando tienes los pies muy inflamados no puedes caminar correcta o normalmente. A veces el dolor de los pies hinchados puede ser tan insoportable, y que hasta la calma te puede quitar.

No pierdas más el tiempo soportando ese malestar de hinchazón, y comienza a saber porque se inflaman los pies de una vez por todas en este artículo, así como el tratamiento para pies hinchados en diabéticos, y muchas cosas más.

causas de los pies cansados y doloridos

Índice
  1. ¿Porque se me hinchan los pies? Causas de los pies cansados y doloridos
    1. Problemas diabéticos
    2. Intoxicación con alimentos
    3. Ansiedad en los pies
    4. Lesiones físicas
    5. Enfermedades en la piel
  2. ¿Cómo quitar el dolor de pies cansados? Tratamientos naturales
    1. Compresa de agua caliente y agua fría
    2. Masaje con aceites de hierbas
    3. Agua de vinagre con hierba de tomillo

¿Porque se me hinchan los pies? Causas de los pies cansados y doloridos

La hinchazón de los pies se caracteriza por ser una acumulación de líquidos orgánicos muy anormal entre los espacios de los tejidos. Normalmente esos líquidos se estancan en los pies y los tobillos, y suelen acompañarse de cansancio y pesadez en las piernas.

Los problemas de pies hinchados son cada vez más comunes. Y, algunas de las causas más comunes que puedes conocer hoy, son las siguientes.

Problemas diabéticos

Con el tiempo, el problema de la diabetes puede ocasionar daño en los nervios, que se conoce de la misma forma como neuropatía diabética, pudiendo provocar una sensación de hormigueo y dolor, haciendo también que pierdas la sensación de los pies.

Igualmente, la diabetes puede reducir la cantidad de flujo de la sangre en tus pies. Y, al no tener un flujo sanguíneo suficiente, es muy difícil que pueda sanarse alguna infección o llaga.

Y, a pesar de que no pasa muy frecuentemente, el daño ocasionado en los nervios por la misma diabetes puede ocasionar deformaciones de los pies, así como el pie de Charcot. Este puede comenzar por calentamiento, enrojecimiento e inflamación de las piernas y/o pies.

Intoxicación con alimentos

Actualmente, alrededor del 72% de las células inmunes se encuentran en el sistema digestivo, teniendo un contacto muy directo con los alimentos que consumes a diario. Si el sistema inmunitario es provocado por las bacterias en alimentos, puede presentarse la inflamación.

Esto mismo sucede cuando es reconocido un alimento como alérgeno, o que hay un desequilibro en las hormonas más importantes, como es la insulina.

Existen diversidad de alimentos que suelen producir malestares de hinchazón mayores, como es el caso de la azúcar procesada, la sal, carnes rojas, los aceites vegetales poliinsaturados, las harinas blancas y los lácteos.

Ansiedad en los pies

Los estados emocionales siempre suelen llegar hasta el más mínimo rincón de tu cuerpo. Por tanto, los pies también pueden sufrir por la ansiedad o el estrés. Pues, el pie, como un sistema de soporte, se trata de una parte del cuerpo que sufre aún más por problemas emocionales.

El estrés y los muchos otros estados emocionales, como la depresión o ansiedad, producen cambios posturales que terminan por afectar al pie.

De hecho, son muchas las personas que padecen patologías en el pie; esto es como consecuencia de algún trastorno emocional, provocándoles, entonces, alteraciones en el movimiento y la postura.

Lesiones físicas

Los esguinces y la fascitis plantar son dos de las lesiones más comunes que se pueden presentar y al mismo tiempo provocar la hinchazón en los pies. Por otra parte, algunas lesiones se pueden hacer presentes también ante viajes muy largos en automóviles o aviones.

que produce dolor de pies

Además, algunos factores pueden influir siempre en las lesiones físicas, tal y como pueden ser:

  • sobrepeso
  • Edad avanzada.
  • Coágulo de sangre en las piernas.
  • Infección en una o las dos piernas.
  • Venas que no logran bombear sangre desde las piernas de forma apropiada al corazón.

Una lesión puede presentarse de muchas maneras que, incluso, a veces no te das ni cuenta. Por eso, siempre es indispensable que tomes las precauciones ideales al momento, procurando siempre evitar la inflamación de los pies, que puede ser tan complicada.

Enfermedades en la piel

Las enfermedades de la piel son diversas, y traen consigo bastantes consecuencias graves. Y, en este caso, esas enfermedades pueden provocar la hinchazón en los pies como síntomas comunes o de advertencia ante la gravedad del problema.

Algunas enfermedades en la piel que se pueden nombrar en este momento son:

Te recomiendo ver el video:

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=z2zqmf_ZVjo" title="porque tengo los pies cansados y doloridos"]

Pie de atleta

Se trata de una enfermedad provocada por un hongo que, por lo general, suele aparecer por los dedos de tus pies. El hongo ataca principalmente en esta zona, ya que los zapatos crean un tipo de ambiente húmedo y muy cálido.

Edema

También conocido como retención de líquidos, es la inflamación ocasionada por la acumulación anormal de los líquidos en tu cuerpo. Este se acumula por debajo de la piel, en los tejidos que se encuentran fuera del sistema de circulación.

Linfedema

El Linfedema, al igual que el edema, se trata de la acumulación anormal de líquidos, con la diferencia de que, en este caso, el líquido se aloja en el tejido blando por la obstrucción que hay en el sistema linfático.

Celulitis

La celulitis es un tipo de infección bacteriana cutánea común y seria de forma potencial. La piel que se encuentra afectada se ve ligeramente roja e inflamada, y tiende a ser muy dolorosa y caliente al momento de tocarla.

La causa de tus pies hinchados puede ser una de estas, o cualquier otra, como la mala alimentación, el estar por mucho tiempo sentado o de pie, sedentarismo, realizar poca actividad física a diario, entre otras.

¿Cómo quitar el dolor de pies cansados? Tratamientos naturales

Quizás el poder quitar la hinchazón de los pies no sea algo tan simple como quisieras. Sin embargo, sí puedes aliviar ese malestar de pies cansados muy fácilmente, sobre todo cuando has tenido un día muy agitado o movido.

A continuación, te mostraremos esos tratamientos naturales más comunes y efectivos que puedes usar en la comodidad de tu hogar siempre que desees o que lo requieras.

Compresa de agua caliente y agua fría

Aplicar calor o frío en los pies ayuda bastante a aliviar la inflamación en los pies, así como en otras partes del cuerpo.

compresas de agua caliente y agua fría

Por eso, para aplicar calor, solo tienes que hacer esto:

  • Calienta un litro de agua.
  • Después, échala en algún recipiente mediano.
  • Sumerge tus pies en el agua por algunos minutos, o hasta que el agua se enfríe.

Tienes también la opción de sumergir en el agua caliente un paño limpio, y colocarlo en tus pies hasta que se enfríe para volver a mojarlo.

Y, para aplicar frío:

  • Toma varios cubitos de hielo.
  • Envuélvelos en un paño limpio pequeño.
  • Colócalos en la zona inflamada de tus pies.
  • Puedes aplicar algunos golpecitos suaves si lo deseas.

Nunca debes colocar los cubos de hielo directamente en tu piel, ya que puedes quemarte. Por eso es que siempre se usa un paño.

Masaje con aceites de hierbas

Un buen masaje con algún tipo de aceite a base de hierbas puede ser una solución bastante efectiva para deshinchar tus pies. En este caso, te mostraremos cómo preparar y usar el aceite de eucalipto, ya que es un aceite excelente para el dolor e inflamación de los pies.

aceite de hierbas para pies cansados y doloridos

Ingredientes

  • Cinco gotas de aceite de eucalipto
  • Una cucharada de aceite de oliva

Preparación

  • Combina el aceite de oliva y eucalipto en un recipiente pequeño.
  • Mezcla hasta que tengas una preparación homogénea.

Uso

  • Frota la mezcla en las zonas a tratar.
  • Masajea por cinco minutos.

Usa este remedio todas las noches antes de irte a dormir. Verás cómo obtendrás un alivio increíble. Hay otras hierbas que te pueden servir, como la de menta, tomillo o albahaca.

Agua de vinagre con hierba de tomillo

El vinagre es uno de los ingredientes más poderosos que puedes usar, en este caso, para la hinchazón de los pies. Al combinar el vinagre y el tomillo, obtendrás un remedio bastante bueno, para la inflamación, dolor y enrojecimiento de tus pies.

agua de vinagre con hierba de tomillo para pies cansados

Ingredientes

  • Una cucharada de hierba de tomillo
  • Media taza de vinagre

Preparación

  • Integra el tomillo fresco en un frasco esterilizado de vidrio, hasta el fondo.
  • Agrega luego el vinagre de manzana, de vino blanco, u otros.
  • Guarda el frasco en un lugar seco y oscuro entre dos y cuatro semanas.
  • Comprueba el aroma después de pasadas las dos semanas.
  • Saca la hierba cuando el vinagre tome el olor y sabor esperado.

Puedes usar una etiqueta para identificar el agua de vinagre con hierba de tomillo. Este remedio es quizás muy tardío en preparar, pero es de los mejores y más fáciles de hacer.

La ansiedad en los pies, así como otras causas de hinchazón de pies, pueden complicarte el día a día. Pero, si tomas las precauciones correctas, y tratas de cuidar más de tu salud, esos pies hinchados desaparecerán de tu vida, reduciéndose su aparición.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor