Cómo quitar los calambres de las manos con remedios caseros

Las manos constituyen una de las partes de tu cuerpo más importantes. Desde luego, gracias a ellas son múltiples las funciones que puedes llevar a cabo, desde algo sencillo y cotidiano como cepillarte los dientes cada mañana, hasta algo más complejo, como manejar tu auto.

Por ello, es de vital importancia mantenerlas en un excelente estado de salud. Por tanto, no resulta nada extraño que enciendas las alarmas cuando en ellas comienzas a padecer de afecciones poco frecuentes o que en su defecto, no habías sufrido antes, como por ejemplo calambres en las manos.

En general, los calambres son espasmos o contracciones musculares dolorosas e involuntarias. Aunque suelen afectar a cualquier área corporal, los brazos, piernas, manos y pies con frecuencia resultan ser las regiones más afectadas.

Otro factor que debes tener en cuenta, es que su aparición se torna reiterativa y nada atípica luego de practicar alguna actividad física. Por lo que, si no realizas ejercicio y estás experimentando calambres, es hora de que comiences a considerar la posibilidad de que algo no está marchando del todo bien en tu cuerpo.

En particular, tu nivel de preocupación debe aumentar cuando presentes dolor de las articulaciones al despertar, calambres en la mano derecha, calambres de las manos al dormir, calambres en los dedos de las manos.

Causas de los calambres en las manos 

causas de calambres en las manos

En este punto, no resulta extraño que te estés preguntando, ¿por qué dan calambres en las manos o ¿cómo se quitan los calambres de las manos?

Por ahora, solo nos encargaremos de responderte la primera interrogante, mientras que la segunda lo haremos líneas más abajo.

Por lo general, los espasmos en las manos no son producidos por una única causa.

  1. Traumatismos

Un mal golpe, un estirón o una herida por arma de fuego o arma blanca, pueden afectar algunos nervios o músculos de las manos, generando no solo calambres, sino además, dolor frecuente.

  1. Compresión

Tradicionalmente, las hernias en el cuello ocasionan que algunos nervios de las manos se comprimen. Dicha circunstancia a su vez, produce espasmos y adormecimientos en los dedos de las manos.

  1. Operaciones

Con frecuencia, luego de someterse a una cirugía en tus manos, es posible que alguno de sus nervios, se inflama. Aunque no es dañina, tal inflamación puede prolongarse durante días e incluso semanas, provocándote hormigueo y calambres en las manos.

  1. Infecciones

Si HAS PADECIDO EL VIRUS DE LA VARICELA, es posible que el mismo se haya quedado atascado en alguno de tus nervios, proliferando como un herpes zoster. Esta última afección suele evolucionar y manifestarse en forma de costras en tus manos. Son precisamente estas costras las que te causan adormecimiento y calambres en las mismas. Ten en consideración que si tu sistema inmunológico está débil, entonces las posibilidades de que padezcas de todo lo que te acabamos de describir incrementan sustancialmente.

  1. Enfermedades metabólicas

Si en la actualidad estás sufriendo de diabetes, de tiroides o si tu organismo tiene los niveles de sodio y potasio muy bajos, entonces no es extraño que las parestesias o los calambres se manifiesten en tus manos. Además, conflictos con la alimentación y la nutrición también pueden ocasionar dichas sensaciones.

  1. Padecimientos neurológicos

Habitualmente, las afecciones que perjudican a los nervios, generan como efecto colateral la insensibilidad o el padecimiento de espasmos en cualquier parte del cuerpo. Desde luego, las manos perfectamente podrían ser una de las partes perjudicadas.

Remedios naturales para los calambres en las manos

Una vez conocidas las distintas causas que pueden provocarte calambres en las manos, ahora es el momento propicio para que sepas cómo eliminarlos, es decir, ¿Cómo quitar los calambres de las manos? Desde luego, nuestra solución se encuentra en la naturaleza y en los diversos remedios que puedes elaborar con sus productos.

  1. Té de ajenjo

te de ajenjo para los calambres

Aunado a aminorar los calambres el té y la pomada de ajenjo, también son empleadas para tratar problemas circulatorios y fibromialgia. Para aprovechar al máximo sus beneficios, te aconsejamos que consumas diariamente dos tazas de té durante un mes.

  1. Hierba de limón

De acuerdo a lo afirmado en distintos estudios, esta planta tiene propiedades que benefician la circulación sanguínea y combaten los espasmos. Aunado a la hierba de limón, para realizar este remedio también vas a necesitar aceita de almendras, cilantro y aceite esencial. Mezcla todos los productos en un recipiente y aplica la sustancia en las zonas en donde sientas los espasmos.

  1. Árnica

árnica para aliviar los calambres

Además de los espasmos en las manos, esta flor también es usada para tratar la rigidez muscular, los golpes y la artritis. Prepara una infusión de árnica y con la ayuda de un paño coloca un poco de sustancia  sobre el calambre. Te sugerimos que para una mayor eficacia, repitas este tratamiento cada vez que sientas un espasmo en tus manos.

  1. Corteza de calambre

Esta planta también recibe el nombre de árbol de copo de nieve. Pese a que generalmente la sustancia contenida en su corteza es utilizada para elaborar pomadas contra los calambres que se comercializan en farmacias. La buena noticia es que también puedes elaborar una pomada semejante y altamente efectiva desde la comodidad de tu casa.

  1. Avena

avena

Además de ser un alimento altamente nutritivo y saludable, la avena resulta útil y efectiva para combatir los calambres en todo el cuerpo, especialmente en las manos. Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, puedes consumirla, tanto fría como caliente, asimismo, puedes preparar una pomada y aplicártela sobre la zonas en donde sientas más calambres.

A través de los remedios caseros y 100% naturales que te destacamos anteriormente, te podrás liberar de los calambres en las manos en un corto tiempo. Además de llevarlos a la práctica, te aconsejamos que los complementes con una sana y equilibrada alimentación. Pues, ten en cuenta que una dieta saludable y variada es el secreto para mantener en la mayoría de casos, una salud estable y sólida. Finalmente, ten en cuenta que para efectuar esta última recomendación no es necesario que gastes montos altos de dinero. Bastará con que incluyas a tus platos alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, entre otros.