Ardor en las piernas, causas y cómo aliviarlo con remedios caseros

Si quieres saber por qué se produce el cansancio de piernas, al igual que esa sensación de ardor y los tratamientos que puedes usar para esto, quédate a leer este artículo en donde disfrutarás de toda la información que necesitas en este caso.

El ardor en la pierna izquierda, así como en la derecha, es un tipo de malestar que suele aparecer y desaparecer de momentos. Sin embargo, cuando hay un problema mayor o más avanzado, ese malestar puede agravarse y extenderse.

Los médicos siempre recomiendan mantener una vida sana para poder evitar problemas como el ardor en las piernas. Pero, hay ocasiones en las que esto es prácticamente inevitable. Por eso, lo mejor que puedes hacer es conocer por qué se causa y los remedios para esto.

¿Porque arden las piernas? Principales causas

Las causas del ardor en las piernas de diversifica mucho, y todo depende siempre del tipo de causa que lo está provocando. Es indispensable que, al conocer la causa de tu ardor de piernas, comiences con un tratamiento inmediato, o vayas al médico.

Mientras tanto, estas son varias de las causas más comunes, o por las que generalmente se puede estar presentando el ardor de piernas en ti.

ardor en las piernas causas

Ardor en las piernas por mala circulación

La insuficiencia arterial o venosa, también denominada mala circulación, hacen que tu sangre no circule de forma adecuada a los medios inferiores, provocando así que surjan las várices, sensación de ardor, peso, hinchazón en las piernas o dolor.

Claro que estas sensaciones o malestares dependerá siempre del área o lugar en que se ocasione el problema y del vaso sanguíneo que se ha afectado.

Ardor en las piernas por varices

Las varices se tratan de venas agrandadas y retorcidas que se notan en varias partes del cuerpo, principalmente. Cualquier vena de la superficie puede transformarse en várice; sin embargo, las venas que son afectadas con una frecuencia mayor son las de las piernas.

Estas varices ocurren cuando pasas demasiado tiempo de pie o cuando caminas con una postura erguida, lo cual incrementa la presión de las venas en la parte inferior de tu cuerpo.

ardor en las piernas por varices

Ardor en las piernas por embarazo

Durante la gestación, tu corazón suele bombear más sangre de lo normal para que le llegue una suficiente cantidad al feto. Como consecuencia, el volumen de sangre que circula por las arterias y las venas incrementa, al igual que el líquido en el cuerpo adicional.

Además, a medida que crece el útero va comprimiendo las venas de la pelvis y piernas. Y, una subida de peso en el embarazo afecta de forma negativa también.

Ardor en las piernas por fiebre

La fiebre es un tipo de malestar que indica que hay alguna enfermedad compleja en ti. Un tipo de fiebre que puede provocar en todo momento el ardor en las piernas, es la fiebre del dengue. Esta una enfermedad de tipo infecciosa que puede ser muy dolorosa, sin ser mortal.

Esta fiebre suele causar erupciones, fiebre muy alta, dolor incesante de cabeza y dolor generalizado en todas las partes de tu cuerpo, o en la gran mayoría.

Ardor en las piernas por problemas diabéticos

Es muy común que los diabéticos padecen de neuropatías diabéticas, o trastornos que puedan atacar a los nervios en el cuerpo. En el momento en que ocurre esto, puede experimentarse un dolor, sensación de ardor o entumecimiento en las piernas, pies y manos.

Este tipo de dolencias suelen afectar primordialmente a las personas que pueden hacer padecido de diabetes por veinticinco años o más.

El ardor en las piernas suele tener muchas otras causas, como puede ser el hecho de estar sentado por un tiempo muy prolongado, deficiencia de vitaminas y otros nutrientes esenciales, la falta de ejercicio, la ciática, una trombosis, artritis, lesiones, entre otras.

remedios caseros para aliviar el ardor de piernas

Cuando aparece el ardor en las piernas, lo mejor que se puede hacer, y lo más recomendable siempre, es tratarlo con algunos remedios caseros o naturales muy simples que, con el paso del tiempo, beneficia mucho el funcionamiento sanguíneo, aliviando diversos malestares.

Para ello, entonces, estos son los mejores remedios naturales para que te deshagas de una vez por todas del ardor en las piernas que posiblemente no te dejan hacer lo que deseas.

Aceite de manzanilla

Muy conocida por sus propiedades sedantes y relajantes, el aceite de manzanilla es un producto terapéutico que puede ayudarte mucho con el ardor en las piernas. Su composición contribuye a la mejora de la circulación, además de controlar la inflamación.

aceite de manzanilla para ardor de piernas

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de manzanilla
  • Una cucharadita de aceite de oliva

Preparación

  • Agrega el aceite de oliva y de manzanilla en una taza o en una misma cuchara.
  • Esto es para mezclar ambos ingredientes.

Modo de uso

Tienes que frotar el tratamiento encima de las piernas, aplicando masajes por cinco o diez minutos. Debes repetir este proceso dos veces por día, si crees que es necesario.

Masajes con aceite de coco

Este remedio es analgésico, pudiendo de esta forma calmar el ardor e inflamación de tus piernas. Se compone de revitalizantes e hidratantes que, aparte de todo, reducen los cambios de textura en la piel y la sensación de pesadez en las mismas.

aceite de coco para aliviar el ador de piernas

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de coco.
  • Una cucharadita de jengibre, preferiblemente en polvo.

Preparación

  • Debes verter el jengibre en un recipiente.
  • Mézclalo luego junto al aceite de coco.
  • Esto es hasta que obtengas una pasta.

Modo de uso

Aplicando el producto sobre tus piernas, ejecuta realizándote un masaje muy ligero por cinco minutos. Por último, enjuaga los residuos, y repite el proceso dos veces al día, de ser necesario.

Agua de vinagre de manzana

El tónico de vinagre de manzana tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Esto hace que ayude a reducir molestias que suelen acompañar el ardor de las piernas. El pH ácido que lo compone detiene el crecimiento de hongos, previene problemas cutáneos e infecciones.

vinagre de manzana para ardor en las piernas

Ingredientes

  • Tres tazas de agua
  • Un cuarto de taza de vinagre de manzana

Preparación

  • Calienta el agua, sin dejar que hierva.
  • Viértela luego en un barreño.
  • Integra después el vinagre de manzana.
  • Remueve todo muy bien hasta que esté completamente concentrado.

Modo de uso

Sumerge tus pies y ve remojando con tus manos la parte del ardor en tus piernas por al menos veinte minutos. Retírate y sécate muy bien. Repite dos veces al día si persisten los síntomas.

Agua de hamamelis

El agua de hamamelis es un tónico que te ayuda a relajar las piernas para reducir los problemas que se relacionan con el mal retorno de venas. Los principios activos de este suelen activar el flujo de la sangre y disminuye la hinchazón, la sensación de pesadez y el ardor.

agua de hamamelis

Ingredientes

  • Tres cucharadas de hamamelis
  • Dos tazas con agua

Preparación

  • Pon a hervir el agua con la hamamelis a fuego lento.
  • Deja por cinco minutos.
  • Tapa finalmente la bebida.
  • Deja que se repose por quince o veinte minutos.

Modo de uso

Para usar este remedio debes verter el agua en un barreño y sumergir las piernas por alrededor de veinte minutos. Repite este proceso todos los días hasta eliminar el ardor.

Ya que sabes cómo aliviar el dolor de piernas, es momento de que comiences a usar estos remedios caseros que, con tu problema, son literalmente necesarios para poder eliminar ese malestar que tienes y así escapar de ese dolor y ardor de piernas.