Remedios caseros para curar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza o conocido en el mundo de la medicina como cefalea, es un tipo de molestia nerviosa causada por la dilatación de los vasos sanguíneos a nivel cerebral disminuyendo la irrigación sanguínea produciendo el dolor.

Es causado por muchos factores, estrés, cansando, algunas patología, niveles alterados, factores externo y mucho más, pero lo importante de todo esto es contar con remedios caseros naturales y eficiente que logren paliar un poco el dolor hasta desaparecerlo.

Índice
  1. ¿CÓMO CURAR UN DOLOR DE CABEZA CON REMEDIOS CASEROS?
  2. REMEDIOS CASEROS MÁS USADOS
  3. ·        Té de jengibre y miel
    1. Preparación del té de jengibre
    2. ¿Cada cuento se toma este remedio casero contra el dolor de cabeza?
  4. ·        Infusión de menta y ralladura de limón
    1. Preparación de la infusión para aliviar el dolor de cabeza
    2. ¿Cada cuánto se debe tomar este remedio casero para los dolores de cabeza?
  5. ·        Compresas atemperadas
    1. ¿Cómo se preparan las compresas para aliviar el dolor de cabeza?
    2. Modo de aplicación de las toallas

¿CÓMO CURAR UN DOLOR DE CABEZA CON REMEDIOS CASEROS?

Los remedios caseros son aportados por la naturaleza para solventar cualquier problema de salud existente, en el caso de las cefaleas estos tratamientos naturales poseen una serie de sustancias que funcionan como analgésicos naturales.

La mayoría de los remedios contra el dolor de cabeza son infusiones y unos que otros masajes para relajar y lograr un descanso pleno calmando el dolor, las plantas con su sabor y olor característicos actúan en todo el sistema nervioso hasta disminuir el dolor.

remedios caseros para dolor de cabeza

REMEDIOS CASEROS MÁS USADOS

La siguiente lista son los remedios caseros para los dolores de cabeza más usado en la actualidad, han demostrado que poseen propiedades analgésicas majestuosas frente a las cefaleas, por ende deben ser mencionados en ésta lista sin importar su orden, sino su imponente efecto.

·        Té de jengibre y miel

El jengibre muchos lo conocen como un tubérculo para darle sabor y olor a las comidas y algunas bebidas dulces, pero ignoran que posee sustancias químicas muy naturales con propiedades analgésicas y relajantes.

te de jengibre y miel para calmar el dolor de cabeza

Preparación del té de jengibre

Su preparación es muy fácil, pero hay que controlar la cantidad a agregar porque el jengibre tiende a ser un poco picoso, en un recipiente colocar a hervir un aproximado de cien mililitros de agua potable.

Cuando ya alcanzó el punto de ebullición, agregar una cucharada pequeña de jengibre rallado e ir mezclando hasta que éste vaya pintando el agua y desprendiendo su olor característico.

Una vez logrado el punto de cocción, retirar del fuego y dejar reposar, ya a temperatura ambiente colar para y así eliminar los grumos que posea el agua, seccionar la cantidad disponible en dos y luego agregar una cucharada de miel a cada uno.

La miel sirve como relajante de igual manera, a su vez se usa para potenciar el efecto y darle un toque de ricura en sabor para hacer más placentero el té, y ya se encuentra listo para ser consumido.

¿Cada cuento se toma este remedio casero contra el dolor de cabeza?

Como la porción está divida en dos, se puede tomar un poco en la mañana y el restante en la noche o también cuando se presente la cefalea, lo importante es que se consuma dos veces al día para mantener una analgesia natural y prolongada previniendo la aparición del dolor.

Es un remedio casero para los dolores de cabeza muy natural, no posee contraindicación alguna, puede ser consumido con las comidas o distanciadas de ella, como mejor se desee.

·        Infusión de menta y ralladura de limón

La infusión de menta es uno de los potentes relajantes musculares que existe, a su vez posee un leve efecto vasoconstrictor, tomando en cuenta que en la cefalea los vasos sanguíneos están dilatados, la menta los contrae regulando el flujo sanguíneo.

infusiones de menta y limon para aliviar fuertes dolores de cabeza

Preparación de la infusión para aliviar el dolor de cabeza

En un envase colocar unos doscientos mililitros de agua potable y colocar a hervir para llegar a su punto de ebullición, seleccionar un puño de hojas de menta y titularlas con la mano hasta que se logren porciones pequeñas y agregarlas al agua.

En otro envase colocar a reposar la ralladura de limón con el zumo del mismo y unos veinte mililitros de agua, dejarlos aparte mientras la menta se está cocinando.

Cuando la menta ha pasado los siete minutos de cocción retirar del fuego y dejar reposar para que pierda el calor, luego se procede a colar el agua para eliminar el excedente de las hojas y agregarle la preparación del zumo de limón con la ralladura.

Remover para integrar ambos ingrediente y volver a colar para eliminar los grumos del limón y el restante de la ralladura de limón, dejar enfriar y si se desea agregar un poco de miel para darle el dulzor característico de la misma y ya se encuentra listo para consumir.

¿Cada cuánto se debe tomar este remedio casero para los dolores de cabeza?

Cuando el dolor se presenta es aceptable que se consuma, pero como la menta es un poco fuerte y en conjugación con el limón su efecto se incrementa es recomendable tomarla por la mañana para que el efecto perdure durante todo el día y la analgesia sea prolongada.

Es un remedio contra el dolor de cabeza completamente seguro, no presenta contraindicaciones alguna por ende su consumo puede ser de confianza plena y gozar de sus buenos beneficios.

·        Compresas atemperadas

Los músculos y vasos sanguíneos responde a las temperaturas sean frías o caliente, el frió contrae la luz de los vasos y el calor produce todo lo contrario, en el caso de la cefalea y ya explicada el mecanismo vascular lo adecuado sería la aplicación de frío tolerable.

compresas atemperadas para calmar dolor de cabeza

¿Cómo se preparan las compresas para aliviar el dolor de cabeza?

La preparación es sencilla, en un envase colocar unos trescientos mililitros de agua y agregar unos cubos de hielo hasta que el agua se logre  enfriar, con un paño o toalla de tamaño mediano sumergirlo y dejar que adquiera la temperatura.

Irla moviendo para que la temperatura sea pareja, antes de usar la toalla es recomendable estar ya duchado y relajado para evitar inconvenientes que alteren el efecto vasoconstrictor que produce el frío.

Modo de aplicación de las toallas

Agarrar la toalla y exprimirla para eliminar el exceso de agua, luego colocarla en la frente e irla frotando por toda la cabeza ejerciendo un poco de presión para que la piel logre absorber el frió proporcionado.

Repetir el proceso unas cinco veces hasta que se sienta el efecto terapéutico de la temperatura proporcionada por el agua a través de la toalla, ya calmada la molestia ceder y descansar.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor