Remedios Naturales para cicatrizar heridas

Las heridas son conocidas como una pérdida de la continuidad de la piel producto de un desgarro o cortadura, produciendo un sangrado activo, inflamación y mucho dolor, es importante saber que el proceso de cicatrización de la misma conlleva un poco de tiempo y dedicación.

En algunos casos es común usar ciertos medicamentos que de ser aplicados progresivamente causan irritación la misma, y es ahí donde los remedios caseros ganan ventajas, porque estos al ser natural permiten una buena tolerancia en la zona lesionada.

¿CÓMO SE DEBE LIMPIAR UNA HERIDA PARA QUE CICATRICE RÁPIDO?

La limpieza es muy fundamental, en ella se barren todos los factores y patógenos que dan inicio  una posible infección dérmica en el área lesionada, aquí se utilizan ciertos antisépticos de amplio espectro para eliminar la mayor cantidad posible de bacterias propias de la piel.

Pasos para limpiar una herida

  • Eliminar todos los apósitos sucios que puedan existir, gasas contaminadas, apósitos auto adheribles y todo lo que cubra la herida hasta dejarla bien expuesta.
  • Con solución salina y una gasa estéril ir limpiando la herida desde el centro hasta la periferia, esto con el objetivo de ir separando las bacterias desde adentro hacia afuera.
  • Secar muy bien evitando la humedad y luego con otra gasa estéril generar un poco de presión para observar si sale contenido purulento que de un indicio de infección interna.
  • De no haber contenido infeccioso, con otra gasa estéril escoger un poco del remedio casero y colocarlo sobre la herida, dejarlo actuar por el tiempo prudencial para que haga su efecto.
  • Pasado el tiempo de acción, retirar el remedio casero, limpiar con solución salina, secar muy bien, y colocar un apósito limpio y estéril sobre la herida para protegerla de factores contaminantes hasta la próxima cura.

REMEDIOS CASEROS PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS ABIERTAS

Los remedios caseros nunca dejarán de tener importancia cuando de heridas se trata, y es que la naturaleza se ha encargado de ofrecerle a la humanidad un sinfín de sustancias que de ser bien conocidas pueden ayudar a solventar cualquier eventualidad sin presencia de fármacos.

·         Ajo

En primer lugar se tiene el ajo, se ha utilizado mucho como un remedio natural para curar heridas, posee propiedades antibióticas muy naturales que atacan la mayoría de las bacterias existentes en la piel.

ajo para cicatrizar heridas de forma natural

¿Cómo se prepara éste tratamiento para las heridas abiertas?

Se necesitan unas cuatro porciones de ajo, pelarlos y limpiarlos bien para eliminar todo rastro de sucio existente, luego en un envase colocarlos y semi triturarlos hasta que quede una pasta un poco heterogénea.

Aplicación del remedio casero

Con la herida previamente limpia y preparada, colocar una gasa estéril en la herida, luego sobre la gasa esparcir la mezcla de ajo hasta cubrir toda la herida, dejar que actúe por un tiempo de diez minutos.

Luego retirar la gasa y con solución salina lavar la herida, posteriormente secar bien y tapar la herida con un apósito limpio y estéril.

Contraindicación del ajo

Su principal contraindicación es el uso prolongado del mismo, al tener compuestos un poco irritantes puede generar factores inflamatorios, por ende se recomienda usarlo dos veces por semanas con tres días por medio.

·         Miel

Aunque no se crea, la miel también tiene cabida como tratamiento para las heridas, y es que éste líquido vicioso y dulce incentiva a la producción de colágeno y demás factores cicatrizantes, a su vez posee propiedades antiinflamatorias y también antibacterianas.

miel para heridas

Aplicación de la miel sobre las heridas

No necesita de previa preparación, pero la herida sí, siempre la zona a tratar debe estar muy limpia y seca para evitar percances o problemas a futuro, una vez la herida preparada se puede aplicar la miel.

Con una gasa estéril, escoger un poco de miel e ir aplicándola sobre la herida hasta dejar una capa fina y uniforme de ésta sobre la piel lesionada, dejar actuar por un aproximado de treinta minutos, tiempo en donde la piel absorbe la mayoría de la miel.

Pasado el tiempo de acción, lavar la herida con solución salina, secar y tapar la herida con apósito estériles, se puede repetir el procedimiento tres veces por semana con un día de intermedio.

Contraindicaciones

La miel no posee contraindicación alguna sobre las heridas, simplemente que al terminar el período de los treinta minutos de debe limpiar bien la herida y no dejar rastros de la misma para no crear medios en los cuales se puedan reproducir fácilmente las bacterias propias de la piel.

·         Cebolla

La cebolla tiene similitud con el ajo, ambos son muy buenos como antibióticos naturales para el organismo, a su vez, es un buen cicatrizante natural para la piel, pues elimina todos los factores que impiden la reconstrucción de piel nueva.

como preparar la cebolla para curar una herida

Preparación de la cebolla como remedio casero

Escoger una cebolla completa, con la mitad es más que suficiente, pelarla y cortarla en rodajas muy finas, lavarlas y dejarlas reposar para que vayan desprendiendo las sustancia que serán las encargadas de trabajar en la zona lesionada a cicatrizar.

Aplicación de la cebolla sobre las heridas

Sobre la herida previamente limpia y seca colocar una gasa estéril, y sobre ésta esparcir las rodajas de cebolla a tal punto de cubrir toda el área, dejar que la herida se impregne con la sustancia de la cebolla por un tiempo de veinte minutos.

Pasado éste tiempo retirar las rodajas de cebolla y dejar que la gasa se seque sobre la herida levantándola progresivamente para evitar la adhesión de la misma a la herida.

Una vez seca la gasa, retirarla y con solución fisiológica salina limpiar y luego secar bien la herida sin dejar rastros de humedad, tapar con apósitos limpios y dejar reposar hasta la siguiente cura.

Contraindicaciones de la cebolla como tratamiento para las heridas

A diferencia del ajo que es un poco irritante, la cebolla es todo lo contrario, no posee propiedades irritantes por lo cual la hacen un remedio muy seguro de usar, no posee contraindicación alguna, se puede aplicar éste tratamiento tres veces a la semana por un mes completo.