Alimentos y dieta para subir la hemoglobina

La hemoglobina forma parte de nuestra sangre, es quien le da ese color rojizo a la misma y nos aporta el tono natural de nuestra piel y las mucosas, cuando hay una baja de la misma se nota mucho en la decoloración de la piel y los síntomas que ésta produce.

El cansancio, la fatiga, las dificultades respiratorias y el aceleramiento del ritmo cardíaco son uno de los tantos síntomas que produce la disminución de hemoglobina, buscar subirla de manera natural es posible, con una buena alimentación y disciplina se logrará volver a los niveles normales.

Índice
  1. ALIMENTOS Y DIETA PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA
    1. ·         Hígado
    2. ·         Carnes Rojas
    3. ·         Ensaladas
    4. ·         Frutos secos
    5. ·         Batidos de vegetales
  2. ¿LOS JUGOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA?

ALIMENTOS Y DIETA PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA

Afortunadamente existe una serie de dietas y productos alimenticios que son excelentes para subir los niveles de hemoglobina en sangre, estos alimentos algunos son vegetales, frutas verduras y carnes que son metabolizadas para aportarle a la médula lo necesario y sintetizar la hemoglobina.

Pero, algo a tener en cuenta es la disciplina, quienes no son constante en la alimentación no tendrán los resultados esperados y se prolongará la mala condición sanguínea, es por ello que la disciplina y la voluntad de seguir las dietas es la clave del éxito.

·         Hígado

comer higado ayuda a subir la hemoglobina

El hígado aparte de ser una fuente muy rica de proteínas y demás minerales y vitaminas, es considerado uno de los alimentos predilectos para aumentar la hemoglobina, contiene vitaminas del complejo B indispensables para la síntesis de sangre nueva.

De ser integrado en la dieta para subir la hemoglobina es aceptable anexarlo en los desayunos y el almuerzo al menos una vez al día cada dos semanas, con éste alimentos principal el efecto será notorio y la hemoglobina logrará aumentar.

Se puede conjugar con cualquier tipo de ensaladas, preferiblemente las que contengan más ingredientes verdes para el aporte de hierro y minerales necesarios para el aumento de la hemoglobina.

·         Carnes Rojas

Todo tipo de carne roja también son consideradas y valoradas dentro de los alimentos para subir la hemoglobina.

Se pueden elaborar como mejor se desee, pero es más predilecta su cocción con poca grasa, evitar el exceso de las mismas ya que ello podría traer problemas a futuro, las carnes rojas pueden consumirse a la plancha, en salsas o como se prefiera evitando siempre el exceso de grasas.

Las carnes rojas siempre deben estar en las dietas para subir la hemoglobina, al igual que el hígado, su fuente de vitaminas propias del complejo B es sorprendente, y en la disminución de la hemoglobina estos complejos B son los más requeridos por la médula.

·         Ensaladas

Las ensaladas también juegan un papel muy importante dentro de los alimentos para subir la hemoglobina, de ellos se desprende un mineral de mayor valor metabólico para sintetizar hemoglobina como lo es el hierro, sin éste mineral el proceso queda a medias.

Dentro de estas ensaladas no puede faltar el brócoli, la coliflor, la acelga, la espinaca y la lechuga, toda ensalada destinada como alimento para subir la hemoglobina debe tener al menos uno de estos ingredientes en cantidad considerable.

Esto con el objetivo de aportar en conjunto con las carnes rojas y el hígado un balance nutricional adecuado para que el cuerpo tenga lo indispensable, e ir sintetizando hemoglobina paulatinamente hasta que los valores están normalizados.

·         Frutos secos

frutos secos para la hemoglobina

Los frutos secos son muy buenos para ayudar a que la hemoglobina se normalice y así evitar la sintomatología que causa el descenso de la misma, por medio de ellos se le aporta al cuerpo el ácido fólico, poco mencionados pero también forma parte del balance nutricional requerido.

Dentro de los frutos secos se tienen las almendras, las nueces, los pistachos y el maní, por medio de ellos se aportan la mayor cantidad de ácido fólico necesario en deficiencias de hemoglobina.

Se pueden consumir como merienda o entre las comidas, también puede ser consumibles todos los días sin problema alguno, sus propiedades no se limitan, van más allá de ello, también permiten proteger al corazón por sus ácidos grasos naturales.

Son en su mayoría de sabor neutro, lo cual permite jugar como las comidas, pueden agregarse como complemento en las ensaladas, se encuentran muchas recetas en donde los frutos secos forman parte de ellas para darles su toque característico.

·         Batidos de vegetales

Es muy común ver en el internet los famosos batidos para aumentar los niveles hemoglobina, y aunque no se crean si ayudan mucho en el proceso de recuperación en conjugación con los productos naturales para subir la hemoglobina.

La gran duda es ¿Qué componen estos batidos? La mayoría de los ingredientes se concentran en los vegetales de mayor aporte nutricional indispensables para la recuperación, vegetales cargados en minerales como el hierro y el ácido fólicos.

El pimentón, la espinaca y la acelga son quienes predominan entre los batidos más consumidos, se pueden conjugar dos de estos y hasta los tres de manera balanceada para evitar problemas de digestión.

También se pueden conjugar con algunas frutas que aporten vitaminas, como por ejemplo la naranja, rica en vitamina C la cual es aprovechada por el organismo para potenciar el sistema inmunológico.

jugos vegetales para subir la hemoglobina

¿LOS JUGOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA?

Cuando hay procesos de deficiencia el cuerpo utiliza todas sus reservas para satisfacer las necesidades celulares y lograr solventar el problema, en éste caso, los niveles de minerales y vitaminas se ven comprometidos.

No solo basta con los alimentos para subir la hemoglobina, sino también es necesaria una fuente de vitaminas y minerales constantes para reponer los metabolizados durante la deficiencia.

Y es aquí donde entra en juego las frutas y todo lo que se haga con ellas, la dieta para subir la hemoglobina deben estar acompañada de jugos de toda clase y de todo tipo de frutas.

Solo así se le puede aportar al organismo deficiente de hemoglobina una nutrición completa, balanceada, sana y bien aprovechada no solo para solucionar el problema subyacente, también para mantener una nutrición adecuada y un buen estado de salud.

Por muy nombradas que sean las frutas, lo importante es incluirlas en las dietas, ya sean en forma de jugos, ensaladas de fruta o merienda, pero de alguna u otra forma consumirlas es lo importante.

Ivonne Cartagena Villalobos

Clínicas
Doctores
WhatsApp
Buscar doctor