Colitis ulcerosa tratamiento natural con remedios caseros

La colitis ulcerosa es una enfermedad del sistema digestivo caracterizada por la inflamación del colon y  la ulceración de las paredes generado un fuerte dolor, problemas de absorción y evacuación.

Mayormente es causada por medicamentos, es por ello que se da cabida a los remedios caseros para evitar el empeoramiento de la misma y lograr que se sanen de manera plena, la colitis es de tratamiento prolongado y si se usan ingredientes naturales el efecto será potenciado.

REMEDIOS CASEROS PARA CURAR LA COLITIS ULCEROSA

La mayoría de los remedios caseros contienen en común y de forma general un buen proceso antiinflamatorio y regularizador de tránsito intestinal, con su alto contenido de fibras y demás sustancias los hacen muy predilectos y provechoso para ésta patología.

Las ulceras por otra parte causan en algunas personas un sangrado minúsculo y activo produciendo una alteración de los valores hematológicos. Tomando en cuenta ésta alteración los remedios caseros también evitan la caída de la hemoglobina.

·         Infusión de raíz de regaliz

La raíz de regaliz es de las más aprovechadas en las colitis ulcerosas, pues ayuda a la regularización del tránsito intestinal gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

Su consumo ha ganado protagonismo porque a su vez aporta una leve cantidad de ácido fólico que en las personas padeciente de colitis ulcerosa presentan deficiencia.

infusiones de raiz de regaliz para aliviar dolor de colitis ulcerosa

Preparación de la infusión

Si la toma es para una semana, con quinientos mililitros de agua es suficiente, colocar ésta cantidad en un envase y lograr temperarla o dejarla tibiar evitando que se logre su punto de ebullición.

Luego agregar tres cucharadas colmadas de la raíz de regaliz y mezclar por un tiempo de cinco minutos y luego dejar reposar por otros cinco minutos más.

Colocar el agua para evitar el paso de los grumos a la mezcla final, sesionarla en vasos de cien mililitros uno para cada día de la semana a ser ingerido en la mañana o en la tarde, como mejor sea pero debe ser ingerido al menos una vez al día.

La única contraindicación de la infusión es que no puede ser consumida de manera caliente porque incentiva a la producción de gases y se desnaturaliza sus demás componentes, como también evitar la bebida para quienes son alérgicos a ella.

·         Té de manzanilla

El té de manzanilla es muy versátil sus propiedades calmantes y regularizadoras también son bien aprovechadas por las personas parecientes de colitis ulcerosas, el té posee un alto nivel de componentes antiinflamatorios usados en  éste caso.

te de manzanilla para colitis

¿Cómo se prepara el té y cada cuando se debe consumir?

Su preparación es la básica y típica de todo té, en un envase colocar un aproximado de cien mililitros de agua y dejarla al fuego hasta que hierba y logre el burbujeo, retírala e integrar las bolsas de té de manzanilla para ir moviéndolas.

Cuando el agua ha adquirido la consistencia amarillenta dejar de remover y si se desea colocar una cucharada de miel o algún endulzante que no sea azúcar.

Su consumo es predilecto en ayudas en donde el sistema digestivo está en su punto de partida  y comenzar a trabajar, con ser consumido todas las mañanas en ayunas por un mes completo el beneficio será acentuado.

Las ulceraciones disminuyen un poco y el sangrado mermará porque la inflación será controlada por ende no habrá una sobre estimulación en el peristaltismo contrayendo y dilatando las paredes incentivando el sangrado de los vasos sanguíneos lesionados.

El té de manzanilla tienen como principal contraindicación la alergia a sus componentes, las personas que sean alérgicas al té no deben consumirlo para evitar problemas serios y empeoramiento de la patología base.

·         Jugo de zanahoria

El jugo de zanahoria posee en su composición sustancias no solo antiinflamatorias, también tiene propiedades cicatrizantes y controladoras de gases, a nivel ulceroso evita el sangrado constante actuando sus proteínas y enzimas directamente sobre las heridas.

jugo de zanahoria para la colitis ulcerosa

¿Cómo se prepara el jugo de zanahoria para combatir la colitis ulcerosa?

Se prepara como todo jugo normal, pero en éste caso hay un paso a seguir que potenciará todos los efectos, en un recipiente colocar a hervir ciento cincuenta mililitros de agua hasta que llegue a su punto de ebullición.

Luego seleccionar una zanahoria lavarla, no quitarle la cáscara pero lavarla muy bien para que no quede rastros de tierra, cortarla en trozos pequeños y verterlas en el agua hirviendo, dejarla por siete minutos hasta que se ablande.

Con la misma agua con que fue cocida la zanahoria verterla en la licuadora junto con los trozos de la misma y procesar hasta que se disuelvan todos los pedazos y quede un jugo cremoso, retirar y dejar que se enfríe.

Es aceptable que se le coloque un poco de endulzantes, de preferencia edulcorantes o miel, ya que el azúcar refinada tiende a incentivar la producción de úlceras cuando es usada de manera progresiva.

Al ser un jugo muy nutritivo es aceptable que se escoja para desayuno, o también como complemento en el almuerzo, pero con ser consumido dos veces al día por dos semanas se verán los cambios y la disminución de la sintomatología causada por la colitis.

No tiene ningún tipo de contraindicación, es completo y sano por ende su uso es muy seguro y no presenta un riesgo para quienes presentan reacciones alérgicas constantes.

·         Preparado de papaya y tomillo

La papaína es una enzima provechosa en casos de colitis ulcerosa porque sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes son majestuosas, de ser conjugados con el tomillo el efecto se potencia pues éste evita la producción y acúmulo de gases.

papaya y tomillo para la colitis ulcerosa

Elaboración del preparado

En un envase de licuadora colocar la mitad de una papaya con unas cinco a seis semillas de la misma, agregar unos doscientos mililitros de agua potable, una cucharada pequeña y colmada de tomillo molidos.

No amerita de azúcar porque la papaya ya es dulce y de sabor agradable, procesar todo por un tiempo de siete minutos para dar tiempo a que los ingredientes sólidos se integren bien disminuyendo su tamaño.

Una vez listo se puede tomar frío o a temperatura ambiente, como se desee, debe ser consumido una vez al día por un mes completo, si se desea en las noches dos horas antes del descanso para dar espacio a la correcta digestión.

La contraindicación de este preparado es para las personas que presentan alergia al tomillo, pues contiene un nivel leve de alérgenos que no representan ningún peligro pero si son contraindicados en quienes presentan alergia ésta planta.