Colon irritable, síntomas y tratamiento natural
El colon irritable o mejor conocido como síndrome del colon irritable está inmerso dentro de los llamados trastornos funcionales del sistema digestivo, causa una serie de síntomas y complicaciones que de no ser tratado a tiempo podría pasar a mayores.
El abdomen globoso y doloroso son uno de los tantos síntomas que se presentan dentro de esta patología que responde muy bien cuando se encuentra con alternativas curativas naturales para controlar tal alteración digestiva.
PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE
El principal de estos síntomas es el dolor abdominal, en ciertos casos es focalizado como también se puede convertir en generalizado, todo depende de que tan acentuada esté la patología y los días de evolución.
Exceso de gases, lo cual es precursor de un abdomen globoso y doloroso por el acúmulo de los mismos, también es otro de los síntomas que afecta a las personas que padecen de colon irritable.
En algunos casos se sufre de estreñimiento, en otros sucede lo contrario, las evacuaciones líquidas se presentan seguidamente e indiferentemente de cuál sea el caso presentado, ambos síntomas son molestos.
TRATAMIENTOS NATURALES PARA TRATAR EL COLON IRRITABLE
Como gran alternativa y muy efectiva existen una serie de medicamentos y remedios caseros muy naturales que permiten controlar los síntomas y signos que afectan a los padecientes de la alteración digestiva.
La mayoría de los tratamientos caseros y naturales le proporcionan a las personas que los consumen las ventajas, beneficios y procesos regulatorios que los componentes ponen en marcha a nivel del colon, controlando la irritabilidad.
1.- Té de malojillo y poleo
Tanto el malojillo como el poleo son unas plantas con componentes antiinflamatorios y regularizadores de gran impacto cuando sus tés son consumidos de manera seguida.
A su vez se complementan muy bien, pues el malojillo desinflama y controla la producción de gases y el poleo ayuda a la regularización del tránsito intestinal.
Estas dos ventajas proporcionadas por el té de malojillo y poleo lo hacen un tratamiento natural de gran utilidad para controlar la patología intestinal a tal punto de hacerla llevadera y tolerable.
¿Cómo se realiza el té?
En algunas casas naturistas vienen las bolsas ya preparadas, pero también de forma manual se pueden seleccionar la cantidad de malojillo y poleo de forma proporcional y equitativa, una vez seleccionada se lavan las hojas y se dejan en remojo por treinta minutos.
Pasado el tiempo en la misma agua de remojo que debe ser un aproximado de doscientos mililitros, colocarla a fuego lento hasta alcanzar el punto de burbujeo, retirar y dejar que se enfríe.
Con los doscientos mililitros alcanza para dos tomas diarias, cien mililitros en la mañana y cien mililitros en la tarde o antes de dormir, como mejor lo desee el consumidor.
Es sugerirle que este té se consuma por un mes completo y luego descansar otro mes e ir alternando las tomas, de conjugarse con una correcta alimentación la irritación en colón disminuirá y el tránsito se regularizará.
Como única contraindicación es la alergia a cualquiera de estas dos plantas, por ende el consumo no debe realizarse para evitar problemas serios.
2.- Pastillas de aloe vera en ayunas
El aloe vera a nivel digestivo actúa de manera casi que milagrosa, es una planta con un cristal potente que contiene sustancias no solo cicatrizantes, también antiinflamatorias y protectoras que al ser consumidas son muy bien absorbidas y aprovechadas por el colon.
Las pastillas de aloe vera es un buen tratamiento para controlar el síndrome de colon irritable, porque permite a su vez evitar el estreñimiento que de presentarse, la sintomatología empeora y el dolor abdominal se incrementa.
¿Cómo se preparan las pastillas de aloe vera natural?
Se selecciona una porción de la planta y se procede a eliminar la capa verde dejando su interior, el cristal desnudo, luego lavarlo muy bien para eliminar toda la viscosidad verdosa propia del cristal y dejar reposar.
Para ser consumidas las pastillas por un mes se necesita dos porciones, una vez bien limpias se procede a cortar en cuadros pequeños a tal tamaño que puedan ser consumibles, colocarlos todos en un recipiente y congelar.
El tratamiento puede ser comenzado al día siguiente, y como sugerencia que sea en ayunas, al levantarse consumir una pastilla de aloe vera por todo un mes y se logrará controlar el síndrome de colon irritable.
Los beneficios no se verán de un día para el otro, la magia de este tratamiento natural se encuentra en ser constantes y progresivo, porque al consumirse diariamente por el mes completo se le está aportando al colon lo necesario para regularizarse.
Es un tratamiento muy natural y plenamente seguro de consumir, no presenta ningún tipo de contraindicación, por ende su uso y gozo es de los mejores y más sanos por no contener químicos.
3.- Zumo de zanahoria
La zanahoria contiene, aparte de una buena carga de vitamina A aprovechada en extremo por la retina para mejorar la visión, contiene una cantidad exorbitante de minerales que son aprovechados por el sistema digestivo para regularizar la flora bacteriana intestinal.
Preparación del Zumo
Con una zanahoria completa es suficiente, pelarla y cortarla en trozos pequeños, en un recipiente agregar doscientos cincuenta mililitros de agua potable y colocar a hervir para luego agregar la zanahoria en trozos.
Cuando esté en punto de ebullición, dejarlo hasta que la zanahoria se ablande, lograda la contextura blanda, retirar del fuego y dejar reposar sin botar el agua en con la que fue cocida.
Ya atemperado, se procesa en la licuadora hasta dejar un zumo cremoso y casi espeso, si se desea se puede enfriar o tomar a temperatura ambiente, como se prefiera.
El consumo del zumo de zanahoria ayuda a controlar el síndrome de colon irritable en casi un ochenta por ciento porque la zanahoria, aparte de contener altos niveles de minerales, la fibra ayuda a la evacuación y control de gases.
Se puede tomar por un mes completo unas dos veces por día y es más que suficiente, puede ser en el desayuno y durante el almuerzo, o también en la cena dos horas antes de descansar. Es un jugo natural para desinflamar el colon seguro y muy natural sin contraindicaciones.