Remedios caseros para calmar la ansiedad y nervios

La ansiedad es una alteración mental en donde la persona que la padece se encuentra en un estado de nerviosismo, inquietud y preocupación constante, trayendo como problema el insomnio acompañado de un agotamiento físico moderado.

Quienes padecen de ataques de ansiedad se encentran la mayoría de las veces en un letargo y cansancio prolongado impidiendo el rendimiento correcto de sus actividades y obligaciones diarias.

Para beneficio de muchos, exciten métodos y remedios caseros que lograr controlar la ansiedad eficazmente.

TÉCNICAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD

Existen técnicas muy positivas que logran disminuir la ansiedad considerablemente a tal punto de mantenerla controlada, estos métodos no necesitan de fármacos ni remedios caseros, con actividades de recreación que han demostrado su efectividad es más que suficiente.

tecnicas para controlar la ansiedad

Lectura

Siempre una persona ansiosa busca la manera de cómo bajar la ansiedad naturalmente, y la lectura es una de ellas, cuando se lee el cerebro empieza a segregar hormonas regularizadoras para disminuir aquellas que alteran el estado de intranquilidad.

A su vez, la lectura incita al subconsciente a estar enfocado en entender y comprender lo que se está leyendo, incentivando la imaginación manteniendo la mente ocupada y enfocada en la lectura.

Leer no solo disminuye la ansiedad, sino también permite que el cuerpo entero goce de un estado neutral y de relajación que será bien aprovechado en el descanso llegando a un sueño profundo contrarrestando el insomnio.

Escuchar música

La música también tiene sus propiedades ansiolíticas, en la actualidad es uno de los métodos más usados por la población para despejar un poco la mente y concentrarse en algo que sí les aporta un poco de placer.

Cuando se decide esta técnica para superar la ansiedad siempre es recomendable músicas clásicas o suaves para inducir el estado de relajación deseado.

De igual manera se sugiere escucharla cuando ya no hay actividades por realizar y así esperar la llegada del descanso.

A nivel neuronal la música incentiva los neurotransmisores y hace de las sinapsis más específicas y potenciadas, en vista de ello la estimulación neuronal se incrementa y la segregación de hormonas controladoras también.

Ciertos estudios demostraron que las melodías suaves son las predilectas cuando la ansiedad se hace presente, logrando un 70% del estado de tranquilidad y relajación, preparando al cuerpo hacía un descanso placentero y provechoso.

Juegos de destreza

Mantener la mente enfocada en algo que amerite de atención y precisión es otro de las técnicas para superar la ansiedad en mayor provecho, rompecabezas, juegos de memoria, lógica y hasta el ajedrez resultan muy efectivos frente a la ansiedad.

Con la exposición a las tecnologías se pueden acceder a estos juegos desde los dispositivos móviles, estando a disposición en cualquier momento que se necesiten.

El efecto a nivel neural de los juegos de destreza están enfocados en la zona frontal, en donde la concentración, el enfoque y el análisis trabajan, permitiendo que la persona solo tenga atención para el juego disminuyendo su hiperactividad.

Ejercicio Físico

El ejercicio físico hace que el cuerpo libere una cantidad considerable de endorfinas, que al entrar en acción produce esa buena sensación de bienestar disminuyendo los ataques de intranquilidad gracias a que la actividad muscular deprime y reduce la cantidad de cortisol en sangre.

REMEDIOS CASEROS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD

Desde otro punto de vista, hay ciertos remedios caseros que dentro de sus composiciones cuentan con sustancias efectivas y ventajosas para con las personas que padecen de ansiedad, causando estados de relajación, tranquilidad y sensación de bienestar.

Té de Valeriana

El té de valeriana es uno de los más conocidos y usado en casos de ansiedad, dentro de sus grandes efectos la estimulación a un estado de tranquilidad y el control de procesos nerviosos es sorprendente.

te de valeriana para la ansiedad y nervios

¿Cómo se prepara el té de valeriana?

La preparación es la básica en un té común, agregar en un recipiente cien mililitros de agua potable y dejar que llegue a su estado de ebullición, luego incorporar una cucharada de valeriana colmada y comenzar a revolver por un tiempo de cinco minutos.

Retirar del fuego y dejar enfriar y tibiar, se puede tomar de las dos maneras según los gustos del consumidor.

Se dice que la valeriana estimula la producción y disponibilidad del neurotransmisor GABA el cual está encargado de disminuir la sobre excitación nerviosa produciendo un estado de hiperactividad, alerta y sobre todo de ansiedad.

El té de valeriana puede ser consumido una vez al día, preferiblemente en la tarde para aprovechar el tiempo del descanso y potenciar el sueño, antes de dormir, tomarse una tasa pequeña y reposar para gozar del beneficio.

La única contraindicación de esa técnica para superar la ansiedad es que no puede ser administrado en conjunto con fármacos antidepresivos, antiepilépticos y ansiolíticos, porque se pueden presentar los efectos adversos de cada uno de estos.

Té verde

El té verde es otro de los remedios caseros que calma la angustia y la depresión en mayor efecto, posee dentro de composición una sustancia específica que le da posición dentro de las técnicas para superar la ansiedad.

te verde para los nervios y ansiedad

Preparación del té verde

Para ser consumido dos veces al día, en un recipiente agregar doscientos cincuenta mililitros de agua potable y colocar a fuego lento, luego agregar dos cucharadas medianas de té verde y remover por siete minutos hasta que el agua adquiera el verdor característico del té.

Si se desea se le puede agregar una cucharada minúscula de miel y revolver para disolver completamente aportando un sabor diferente, dejar reposar y dividir la bebida en dos porciones a tomar.

El té se puede ingerir en la mañana antes de iniciar las actividades cotidianas  para tener un día tranquilo y después de las actividades para incentivar el descanso y gozar de un sueño provechosos, gracias a la L- Teanina que disminuye la sobre estimulación neuronal y el estado de alerta.

Su única contraindicación es que las personas alérgicas a la L – Teanina no pueden consumir el té para evitar reacciones alérgicas graves, de lo contrario es una bebida segura de tomar.